
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de Cristina y Máximo Kirchner para evitar el juicio oral en la causa unificada de Hotesur-Los Sauces, donde se los acusa de lavado de dinero a través de las empresas familiares. En su fallo, el máximo tribunal respaldó lo resuelto por instancias anteriores, dejando firme la decisión de que ambos deberán enfrentar el proceso judicial.
La Corte, integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, concluyó que no se trata de una sentencia definitiva ni de una situación excepcional que amerite su intervención. “La defensa no ha logrado demostrar un agravio actual, concreto y real, diferente al mero hecho que implica el sometimiento al proceso penal de los aquí recurrentes”, expresa el fallo.
Además, se señaló que para considerar un recurso extraordinario, es necesario un “relato prolijo de los hechos de la causa” y una “crítica concreta y razonada de los argumentos en que se basó la sentencia impugnada”. Según la Corte, la presentación de los Kirchner no cumplió con esos requisitos.
Los Kirchner, bajo sospecha
La causa unifica las investigaciones sobre las empresas familiares Hotesur (dedicada al rubro hotelero) y Los Sauces (inmobiliaria), las cuales habrían funcionado como “pantallas para el blanqueo de activos”, según indicó la Justicia. Se acusa a Cristina Kirchner, su hijo Máximo y otros involucrados, como el empresario Lázaro Báez, de haber llevado adelante maniobras ilícitas relacionadas con asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero.
Cabe destacar que Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta, fue sobreseída en esta causa, por lo que no deberá enfrentar el juicio oral.
El fallo de la Corte llega en un momento clave, ya que se aproxima la feria judicial de verano y el tribunal cambiará su conformación. Esta decisión también sigue el criterio aplicado en otros casos, como el del Pacto con Irán, donde se rechazaron recursos extraordinarios por no tratarse de sentencias definitivas.
