Conducir en EE.UU.: qué significa la señal de “RESERVED PARKING” en español

Existen muchas señales sobre estacionamiento, además de las más conocidas que indican dónde está prohibido dejar el vehículo. Esta señal reguladora es rectangular y lleva una letra P negra cruzada por una raya roja que deja pocas dudas sobre su significado.

El Department of Motor Vehicles (DMT) explica que “en algunos estados se utilizan marcas adicionales en el pavimento (normalmente diagonales amarillas o blancas) para informar a los conductores de las restricciones de estacionamiento en ese lugar”.

Más allá de los alcances de esta señal reguladora (indica a los conductores que deben hacer algo, en este caso no estacionar) es común ver pequeños carteles que indican una restricción que rige solo para algunas personas.

Conocer el significado de esta señal es fundamental, ya que colocar el auto allí puede acarrearte multas y hasta el acarreo del vehículo.

La señal RESERVED PARKING (estacionamiento reservado) indica la existencia de espacios designados exclusivamente para personas o grupos específicos, como empleados, residentes, clientes VIP o personas con algún tipo de discapacidad.

El cartel puede estar sobre la vereda, pero, en general aparece en los estacionamientos de oficinas, hoteles, iglesias o centros comerciales.

El Manual on Uniform Traffic Control Devices for Streets and Highways (MUTC) establece las características de estos carteles, en especial, si están colocados en lugares públicos. La Americans with Disabilities Act (ADA) indica cómo debe ser la señal en caso de que reserve una plaza para personas con discapacidades. En este caso, lleva fondo azul y letras blancas o algún símbolo que hace referencia a la discapacidad.

La Ley sobre Discapacidad establece la cantidad de plazas que deben reservarse en un estacionamiento. Foto: Freepik.

La sección 208 de la ADA indica la cantidad de plazas accesibles que debe haber según el tamaño total del estacionamiento. Si este tiene 25 plazas, deberá haber una para discapacitados; si tiene entre 26 y 50, dos y entre 51 y 74, tres, llegando hasta representar el 6% en lotes más grandes (por ejemplo con más de 1.000 plazas).

Los principales tipos de la señal son:

  • Empleados o clientes: por ejemplo, EMPLOYEES ONLY.
  • Discapacitados: según las normas ADA. VIP o residentes: comunes en hoteles, apartamentos o sedes de eventos.
  • Temporal: indica fechas y horario de vigencia y suelen emplearse en construcciones.

En todos los casos, como dijimos, solo las personas autorizadas, ya sean empleados de una compañía, pasajeros de un hotel, médicos de un hospital, personal de un juzgado o de una oficina pública, por citar solo algunos ejemplos, podrán dejar su coche en las plazas indicadas por el cartel.

Para evitar infracciones también hay que corroborar que no haya señalizaciones sobre el pavimento. En Estados Unidos, precisamente, los bordes azules indican que el espacio está reservado para discapacitados.

Estacionar en estos lugares sin autorización, como dijimos, implica el pago de multas y de los costos de acarreo del vehículo. En el caso de las propiedades privadas, las multas van de los USD 50 a los USD 250, más el acarreo (entre USD 100 y USD 300); en las plazas reservadas para discapacitados, de USD 250 a USD 500; en calles públicas, de USD 35 hasta USD 500 en ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios