Conducir en EE.UU.: qué significa el mensaje “SHARE THE ROAD” en español

En la mayoría de las ciudades de Estados Unidos no queda otra que conducir. Las grandes distancias, un servicio de transporte público menos eficiente que, por ejemplo, en Europa, y una infraestructura pensada para los coches son algunas de las razones que convierten a este en “el país del automóvil”.

Ya sea para sacar la licencia o conducir temporalmente como turista, también es primordial conocer las leyes de tránsito, sobre todo, para evitar las multas que pueden llegar a ser considerables.

Las principales señales utilizan una gama de colores con un significado. El rojo, para señales de stop, ceda el paso y prohibición; el blanco, para señales reglamentarias; el amarillo, para advertencias; el verde, para indicar la dirección del tráfico; el naranja, para advertir en zonas de trabajo de la carretera; y el azul, para indicar servicios para usuarios o información turística.

A pesar de la preeminencia del automóvil, en muchos estados, como Florida o California, cada vez hay más gente que prefiere moverse en bicicleta, un medio menos contaminante y más económico. Para ellos, las ciudades han construido carriles especiales.

¿Qué significa el mensaje SHARE THE ROAD y cuál es la distancia legal que debes dejar a un ciclista?

La señal SHARE THE ROAD (comparte el camino) es un letrero educativo común en carreteras que promueve la convivencia segura entre automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones y otros usuarios vulnerables.

“Su significado principal es recordar que todos los usuarios tienen derecho a usar la carretera, pero deben compartirla con precaución para evitar accidentes”, según detalla el Florida Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV).

Con frecuencia es un letrero rectangular, con fondo blanco o amarillo, y la frase citada a menudo acompañada de siluetas de bicicletas o motos, para alertar sobre la presencia de estos vehículos y la necesidad de respetarlos. En Florida, además, las leyes establecen que los conductores deben dejar al menos tres pies (un metro) de espacio al adelantar a los ciclistas o motociclistas.

Los carriles para bicicletas también llegaron a ciudades como Nueva York. Imagen Tripadvisor 2025.

¿Qué hacer ante una señal SHARE THE ROAD?

  • Disminuir la velocidad.
  • Mantener la distancia segura de 3 pies.
  • Ceder el paso al girar y evitar las luces altas frente a motos o bicis.
  • Evitar compartir carril con motocicletas, mirar dos veces antes de cambiar de carril.
  • Los ciclistas deben usar luces reflectantes de noche, señalizar giros y obedecer semáforos.

Cabe destacar que la normativa federal sobre señalización para ciclistas ha sido establecida en el Manual on Uniform Traffic Control Devices (MUTCD), publicado por la Federal Highway Administration (FHWA).

El MUTCD establece que estas señales deben colocarse en alturas y posiciones uniformes para ciclistas y otros usuarios, con tamaños mínimos para senderos compartidos. Cada uno de los estados puede adoptar el MUTCD con variaciones locales, pero las federales priorizan seguridad y uniformidad en rutas como U.S. Bicycle Route.

En tanto el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) detalla otra señal relacionada con los ciclistas: BICYCLE CROSSING (cruce de bicicletas) que muestra la silueta de una bicicleta impresa en negro sobre fondo amarillo. Es una señal que avisa a los conductores que hay un cruce de bicicletas o un carril exclusivo que cruza la calle más adelante.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios