Con drones e inteligencia artificial, ARBA detecta construcciones no declaradas – Telégrafo

ARBA puso en marcha “M2”, un nuevo sistema digital que utiliza inteligencia artificial para agilizar la detección y regularización de construcciones no declaradas en la provincia de Buenos Aires. La herramienta busca reducir tiempos administrativos y mejorar la fiscalización catastral.

La Agencia de Recaudación bonaerense informó que el sistema combina imágenes satelitales de alta resolución, registros obtenidos a partir de vuelos con drones y modelos avanzados de análisis basados en IA. Así, permite identificar mejoras edilicias no declaradas y priorizar los casos con mayores desvíos.

Extranjerización de tierras en Argentina: nacionalidad y mapa de los propietarios

Según explicó el titular de ARBA, Cristian Girard, “esta combinación permite procesar grandes volúmenes de información geoespacial, identificar patrones constructivos y priorizar automáticamente los casos con mayores desvíos entre lo declarado y lo detectado”.

Entorno digital único

A diferencia de etapas anteriores, M2 integra en un único entorno digital la detección, el análisis, la notificación y la respuesta del contribuyente. De este modo, la información se transforma de manera directa en acciones concretas de regularización.

Asimismo, el sistema permite que las y los contribuyentes visualicen online las construcciones detectadas y reciban la notificación correspondiente. También habilita descargos automatizados, validaciones en línea y la presentación de la Declaración Jurada Web de Avalúo, sin necesidad de trámites presenciales.

Con inteligencia artificial y drones, ARBA detecta construcciones no declaradas.

“Las y los contribuyentes podrán resolver su situación de forma completamente online, sin traslados ni gestiones presenciales”, señaló Girard. En consecuencia, el organismo apunta a promover el cumplimiento voluntario y reducir costos administrativos.

Durante la presentación, que se realizó en un operativo de fiscalización en Mar Chiquita, el titular de ARBA recordó que durante su gestión se regularizaron más de 20 millones de metros cuadrados construidos no declarados. Según indicó, M2 permitirá ampliar la cobertura territorial y acelerar ese proceso.

El lanzamiento del sistema forma parte de una estrategia de modernización del Estado. Por otra parte, busca fortalecer la equidad fiscal y garantizar que los impuestos se ajusten a la realidad de los inmuebles.

fuente: inteligencia artificial, ARBA detecta construcciones no declaradas – Telégrafo”> GOOGLE NEWS

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios