Por efecto de la ordenanza 3.850/2003 de autoría del entonces concejal Federico Medrano, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy instituyó la celebración del Día del Payaso Jujeño cada 21 de enero, en recordación del natalicio del vecino Miguel Oliva, conocido popularmente por su entrañable creación “Payaso Pirulín”. Con ese personaje, por más de cuatro décadas Oliva realizó incontables presentaciones populares en el anfiteatro de la Plaza de los Inmigrantes, en el barrio Gorriti de esta capital.
El festejo de este año, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en ese mismo espacio, ante una concurrencia de chicos y grandes que colmó las gradas del anfiteatro y participó activamente de la fiesta preparada por la Asociación de Payasos y Animadores de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante de la ciudad.
“Hoy nos encontramos en un lugar emblemático para los payasos de Jujuy, como es la Plaza de los Inmigrantes. Para varias generaciones Pirulín fue una figura icónica, y un referente para los animadores de la ciudad; por eso en el Concejo Deliberante decidimos hace algunos años establecer el 21 de enero como el Día del Payaso Jujeño, en recordación del aniversario de su nacimiento”, dijo en la ocasión el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
En ese marco, la concurrencia festejó y aplaudió la presentación de más de veinte artistas que fueron desfilando por el escenario que desde diciembre de 2019 tiene impuesto además el nombre “Payaso Pirulín”.
“Estamos compartiendo esta tarde con muchas familias que se acercaron al anfiteatro y estamos muy contentos porque la gente nos regala su sonrisa”, dijo el payaso Yogursito, que asumiendo la representación de sus colegas agradeció “al Concejo Deliberante, que siempre nos apoya para organizar estos eventos de forma segura. Y esperamos poder seguir celebrando juntos cada 21 de enero”, porque “todos llevamos un niño adentro”, afirmó con acierto.
Divertidos gags, ocurrentes sketch, canciones infantiles y hasta sorteos le pusieron alegría a la celebración del Día del Payaso Jujeño, en merecido homenaje a quien solía buscar la complicidad del público con la infalible fórmula “Piru, piru, piru… línnn!!!”, que los niños completaban con la última sílaba exclamada a viva voz.
“Hoy nos acompaña un día maravilloso, los niños están disfrutando y riendo, y es un verdadero placer compartir este momento con las familias y amigos, disfrutando de estas actuaciones tan graciosas y ocurrentes”, dijo finalmente el concejal Aguiar al saludar a los payasos jujeños en su día.
En el homenaje que le fuera tributado en 2019 Oliva recordaba que “desde que se inauguró la Plaza (de los Inmigrantes) hacía mis funciones los domingos. Cuando se me acercan hoy personas adultas que dicen que me venían a ver desde que eran niños y hoy ellos traen a sus hijos, me llena de emoción”.
Miguel Oliva falleció en la capital jujeña una tarde de abril de 2022 a la edad de 86 años.
—