
En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo para acercar la salud a todos los rincones de la provincia, el Tráiler de Enfermedades Crónicas coordinado por el Ministerio de Salud Pública, con el doctor Luis Medina Ruiz a la cabeza, se instalará en la Comuna del Timbó los días 28, 29 y 30 de abril, en el horario de 9 a 13.
El objetivo de esta estrategia móvil es mejorar la accesibilidad a los servicios de salud, facilitar el diagnóstico temprano y brindar atención a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
La unidad está equipada con un equipo interdisciplinario compuesto por cardiólogo, médico clínico, médico generalista, técnico de laboratorio, bioquímica, nutricionista y especialistas en enfermedades crónicas del programa PRIS. Este equipo trabaja bajo el enfoque de atención primaria de la salud, priorizando zonas donde existen mayores dificultades de acceso al sistema sanitario.
El circuito de atención inicia con controles básicos de peso y talla, a partir de los cuales se deriva a los pacientes para ser evaluados por médicos y nutricionistas. Además, se realizan análisis de laboratorio para detectar posibles enfermedades crónicas de manera temprana.
Aquellos pacientes diagnosticados reciben tratamiento inicial y son derivados a los efectores de salud correspondientes para su seguimiento y atención continua.
—