
En el estado de Illinois, hay más de once millones de vehículos registrados, para unos doce millones de habitantes. Como en otros estados, la gente conduce de manera habitual y también recibe multas de tránsito. Si eres residente o estás conduciendo en ciudades como Chicago, Aurora, Naperville o Springfield, por nombrar solo algunas, debes saber cómo actuar cuando recibes una sanción.
En este sentido, resulta fundamental saber si tienes multas porque no pagarlas a tiempo implica mayores costos, sanciones mayores e incluso problemas legales.
Además, ignorar una multa puede afectar tu historial de manejo, generar la pérdida de puntos y complicaciones para renovar tu licencia.
Aquí te explicamos cómo saber si tienes multas de tránsito y cómo averiguarlo ahora mismo.

Antes que nada, algunos consejos para que el proceso resulte exitoso. Usa siempre los sitios oficiales del estado de Illinois para proteger tus datos y evitar fraudes. Ten a mano tu número de licencia y otros datos como el número de la placa, o patente, del vehículo para agilizar la búsqueda.
Además, mantén actualizada tu dirección y datos de contacto con el gobierno estatal para recibir notificaciones oportunas. Y conserva comprobantes y registros al hacer pagos o gestionar tus multas para evitar problemas en el futuro.
Si el sistema responde que, en efecto, tiene multas pendientes en Illinois, puedes pagarlas directamente usando las plataformas oficiales (esto evita recargos por retrasos). Pero si tienes dudas o no estás de acuerdo con la infracción, también puedes solicitar una audiencia para apelarla.
En situaciones de dificultad económica, muchas cortes ofrecen planes de pago, extensiones y alternativas como realizar servicio comunitario.

Para verificar si tienes multas pendientes en Illinois, consulta en línea en el portal de la Secretaría de Estado (ILSOS). De ella depende el Department of Motor Vehicles (DMV).
Para acceder a tu historial de multas solo necesitas ingresar tu número de licencia y algunos datos personales. Esta consulta está disponible las 24 horas y desde cualquier dispositivo. En el sistema podrás ver detalles de cada multa, como fecha, monto, motivo y opciones para pagar o apelar.
Para multas específicas emitidas en Chicago, la ciudad más poblada del estado, el Departamento de Finanzas de la Ciudad dispone de un portal dedicado para consultar infracciones de estacionamiento, semáforo en rojo y velocidad por cámaras, usando tu número de placa, licencia o número de infracción.
Otra manera de hacer la verificación es realizar una consulta en persona en oficinas de la Secretaría de Estado en Chicago, Springfield, Joliet y Naperville, o en la corte del condado. Allí un representante podrá ayudarte a revisar tu historial y conocer si tienes multas pendientes. También puedes visitar la corte del condado donde se emitió la infracción.
El gobierno de Illinois ofrece líneas telefónicas de atención para consultar multas pendientes. En Chicago, puedes llamar al (312) 744-7275. Para el estado en general, existen números gratuitos como 800-252-8980 o 217-785-3000.
—