
El calentamiento global es un fenómeno que, a estas alturas, resulta indiscutible. Un nuevo estudio revela, de manera detallada, cómo cambió la temperatura de la superficie terrestre en los últimos 485 millones de años.
En un artículo publicado en la revista Science, un equipo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural, más conocido como Smithsonian, y la Universidad de Arizona, presenta una curva de la temperatura media global de la superficie (TMGS) a lo largo del tiempo geológico profundo.
La curva de temperatura fue creada mediante el método conocido como asimilación de datos que permitió combinar datos del registro geológico y modelos climáticos para lograr una comprensión integral de los climas en el pasado remoto.
El método, en realidad, había sido pensado para el pronóstico, pero los investigadores, en lugar de aplicarlo a la predicción futura, lo usaron para reconstruir climas antiguos.
Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural del Smithsonian Institute de Washington D.C. y la Universidad de Arizona presentaron un gran estudio sobre los cambios de temperatura de la tierra.
Temperatura global de la Tierra: cambio dramático
La nueva curva TMGS demuestra que la temperatura del planeta varió más de lo que explicaban investigaciones anteriores. “También confirma que la temperatura está fuertemente correlacionada con la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera”, dice un artículo del Smithsonian.
Iguanas marinas cerca de Cabo Douglas en la Isla Fernandina en las Islas Galápagos, 14 de noviembre de 2018. El cambio climático está devastando el laboratorio natural que inspiró a Darwin, y las criaturas aquí están al borde de la crisis. (Josh Haner/The New York Times) islas Las Galapagos prueba evolutiva por las temperaturas oceánicas El calentamiento global podría causar cambios profundos en la fauna del famoso archipielago fauna flora animales vegetacion del lugarAl estudiar los últimos dos millones de años, no encontrarás nada parecido a lo que esperamos para los años 2100 o 2500, afirman los investigadores. Agregan que hay que “remontarse aún más atrás, a épocas en las que la Tierra era realmente cálida, porque solo así podremos comprender mejor cómo podría cambiar el clima en el futuro”.
A la largo del Fanerozoico (que es el cuarto eón de la historia de la Tierra y comprende a su vez tres eras: la Paleozoica, la Mesozoica y la Cenozoica, desde hace 541 millones de años hasta la actualidad), la temperatura media global de la superficie varió entre 11 y 36º C.
Los periodos de calor extremo se asociaron con mayor frecuencia a niveles elevados de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.
CLAIMA20100124_0001 Efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto obliga a los países ricos a reducir un 5,2% de gases tóxicos a los niveles de 1990.Los hallazgos también revelan que la temperatura media global de la superficie terrestre actual, de 15º C es más fría que la registrada durante gran parte del Fanerozoico. Pero las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando el planeta a un ritmo mucho más acelerado que entonces.
“Los seres humanos, y las demás especies con las que compartimos el planeta, estamos adaptados a un clima frío y trasladarnos rápidamente a un clima más cálido es algo peligroso”, afirman los autores del estudio.
El calentamiento global hace mucho más dificil la vida en ciudades pobres como Dhaka, Bangladesh, Manila, Bombay y tantas otrs ciudades del mundo./ REUTERS/ Mohammad Ponir Hossain/. Para generar una curva de temperatura a lo largo del tiempo geológico profundo, los científicos iniciaron el proyecto PhanTASTIC. En 2018, el Museo organizó un taller para paleoclimatólogos. Entonces, se decidieron por la asimilación de datos.
Los meteorólogos emplean la técnica para combinar observaciones de diversos factores, como la temperatura, la humedad y la velocidad del viento, con modelos meteorológicos y así generar pronósticos más exactos.
De manera similar, el equipo reconstruyó instantáneas climáticas del mundo en distintos momentos del Fanerozoico, integrando datos sobre las temperaturas oceánicas antiguas de diferentes partes del planeta con simulaciones informáticas de climas pasados.
En suma, el equipo recopiló más de 150.000 datos procedentes de cinco archivos geoquímicos diferentes o indicadores de la temperatura oceánica antigua, conservados en conchas fosilizadas y otros tipos de materia orgánica antigua.
san adres reino unido 09_02_05 foto distribuida por la universidad de san andres en reino unido, hoy, mircoles 09 de febrero, donde muestra a un oso polar en el mar artico. investigadores de la universidad realizaron lo que se puede llamar la encuesta ms grande sobre los osos polares del artico. efe___handout uk and ireland out osos polares del artico san andres inglaterra investigacion encuesta oso polarLuego, utilizaron la asimilación de datos para combinar estas dos líneas de evidencia y crear una curva más precisa de cómo ha variado la temperatura de la Tierra durante los últimos 485 millones de años.
—


