
El pronóstico no es muy alentador para quienes planearon actividades al aire libre este fin de semana en Ciudad de Buenos Aires y alrededores. En la noche del sábado podrían llegar las primeras lluvias, y las condiciones no mejorarían el domingo, cuando los indicios que aporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) invitan a quedarse en casa.
Hay cinco provincias en alerta por tormentas, incluida Buenos Aires, con alerta naranja en algunos partidos del centro y noroeste.
El SMN -que hoy cumple 153 años desde su fundación durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento- informó en su pronóstico que para este sábado se prevé cielo algo nublado en la madrugada, neblinas en la mañana y cielo parcialmente nublado en la tarde.
El termómetro estará de acuerdo con esta incipiente primavera y para la jornada se esperan marcas de entre 19 grados de mínima y 28 de máxima. Un clima entre templado y cálido que acompañará a los peregrinos que este sábado marchan hacia Luján.
Para la noche, y repitiendo un patrón que marcó las últimos fines de semana, el clima desmejora: hay entre 70 y 100% de probabilidades de tormentas aisladas.
Las condiciones climáticas de las últimas horas del sábado se extenderán el domingo, día que estará marcado por una variedad de precipitaciones.
Para la madrugada se esperan tormentas fuertes, mientras que la mañana llegará con lluvias y por la tarde habrá chaparrones de variada intensidad que se extenderán hasta la noche. Las marcas térmicas estarán entre 16 y 21 grados.
Para el lunes, en el inicio de la nueva semana, se espera nuevamente buen clima, con cielo algo nublado en la madrugada mañana y tarde, y parcialmente nublado en la noche. La temperatura mostrará un marcado descenso, pues se pronostican entre 9 y 18 grados.
Doce provincias en alerta por tormenta, lluvia y viento
Para este sábado, el SMN emitió alerta por tormentas en cinco provincias. En naranja quedaron el sur de Córdoba y Santa Fe y el noroeste de provincia de Buenos Aires, así como un sector del centro bonaerense.

Casi todo el resto de la Provincia quedó en amarillo, salvo la franja que va de Escobar a La Costa. Así, la Ciudad y el Gran Buenos Aires no están afectadas por la advertencia. Pero para el domingo se espera que haya alerta naranja en el AMBA.
En amarillo también se encuentran este sábado casi todo el resto de Córdoba (salvo el norte9, el centro de Santa Fe, el este y sur de San Luis y el noreste de La Pampa.
Hay alerta amarilla por lluvias en Chubut (centro) y en la zona cordillerana de Neuquén.
El sur del sector cordillerano de Mendoza está en alerta amarilla por frío. El viento será otro ingrediente para considerar: hay alerta en el sur de La Pampa, en el centro de Neuquén y en el extremo oeste de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. Esas mismas provincias, demás del sur de Salta, quedaron alerta por el zonda.
—