
Un desarrollo del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes permiten automatizar el monitoreo de la fauna para estudiar cuestiones como estimaciones poblacionales, ver las migraciones, evaluar porcentajes de natalidad y mortalidad, entre otros, reemplazando con mayor precisión y rapidez una tarea que antes se hacía manualmente.
Investigadores del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes de la Universidad Nacional del Sur crearon un método de análisis de imágenes y videos para automatizar el relevamiento fauna silvestre utilizando inteligencia artificial. Se aplica en la provincia de Chubut con elefantes y lobos marinos, y los datos están disponibles para toda la comunidad. La iniciativa recibió un premio del Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA) por el uso de la IA de manera ética, responsable y sostenible. Este premio tiene como objetivo reconocer y apoyar iniciativas que contribuyan al bienestar social, la equidad y el desarrollo económico, garantizando la transparencia y el respeto por los derechos humanos.
El proyecto se denomina “Desarrollo de analíticos de imágenes y video para automatizar el relevamiento de objetivos múltiples (fauna silvestre y doméstica, entre otros), utilizando inteligencia artificial, desde una perspectiva de ciencia ciudadana”. Según explica su director, el doctor Claudio Delrieux, “actualmente los modelos inteligentes son genéricos, si vos le das una casuística lo suficientemente amplia y detallada como para que el modelo aprenda, el modelo está en condiciones de aprender. En una imagen médica puede detectar si algo es patológico o es normal, y también si lo que se ve en una foto es un elefante marino, un pingüino o un cormorán. Es un trabajo de hacer acopio de datos”.
Sobre la aplicación a la conservación ambiental, Delrieux detalló que el grupo de investigación tiene becarios e investigadores del CONICET trabajando en Puerto Madryn. “El monitoreo de la fauna para estudiar cuestiones como estimaciones poblacionales, ver las migraciones, evaluar porcentajes de natalidad y mortalidad… eso se hacía con personas contando de a uno los individuos en las fotos, cientos o miles de fotos. Entonces planteamos hacer un relevamiento aéreo con un avión, y esas imágenes tienen multiplicidad de datos de donde se puede sacar información”, agregó.
Este proyecto comenzó en 2022 gracias a una línea de financiamiento llamada “Proyectos Federales de Innovación”, del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, para investigación aplicada innovadora a través de las provincias. “Nos contactamos con las áreas de ambiente y de turismo, con ONGs y con otras instituciones de las provincias. El trabajo se extendió hasta fin de 2023, cuando con el cambio de gobierno se cortaron los fondos. Pero hasta ahora logramos hacer dos relevamientos completos, validado el modelo y publicado trabajos”, remarcó el investigador
Delrieux amplió los alcances de esta metodología: “Un ejemplo de cómo la IA nos permite determinar impactos de determinados eventos en grupos poblacionales fue lo ocurrido con la gripe aviar de 2023, donde el análisis de las imágenes en mamíferos marinos mostró una mortalidad del 90% en las crías y una afectación de más del 50% en la población de adultos. Somos el único grupo que tiene esta información con un registro histórico científicamente validado de lo que ocurrió con esta enfermedad. El valor más importante de la IA no es solo contar, sino determinar individuos -machos, hembras, juveniles lactantes, juveniles destetados-, y en el caso de la campaña 2023 cuáles estaban vivos y cuáles no. Esto es de interés no sólo para los grupos científicos, sino para las áreas de Ambiente de la provincia, donde se puedan generar planes de manejo y sobre todo, con datos que queden abiertos a cualquiera que quiera utilizarlos”.

Ciro Martínez, becario doctoral en el CCT-Madryn, las doctoras Elena Eder y Alexandra Trujillo Jiménez y el doctor Steven Martínez Vargas, integrantes del equipo que dirige el doctor Dalrieux
Según explicó, los vuelos se harán todos los años a principios de octubre, donde se realizará el relevamiento fotográfico, y con esas imágenes una IA va a generar la información necesaria sobre migraciones, dinámicas poblacionales, y otros análisis, y así poder hacer comparaciones, analizar dinámicas, y tener datos de calidad para tomar decisiones.
“En las ballenas el trabajo es más complejo porque al no estar en tierra el conteo es más difícil, pero se hace una identificación de individuos mediante tres formas: los callos de sus lomos que son únicos para cada ballena, a partir del análisis de sus sonidos, y empezamos una tercera –que sería pionera- que es mediante la forma corporal”, resumió.
El Laboratorio de Ciencias de las Imágenes funciona en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS, y es uno de los tres centros de estudios asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires de esa casa de estudios. Se especializa los aspectos científicos y tecnológicos del procesamiento de imágenes, incluyendo todas las tecnologías asociadas como video, imágenes satelitales e imágenes médicas, entre otras.
—
fuente: inteligencia artificial para la conservación ambiental”> GOOGLE NEWS



