
El gobierno chino anunció este jueves un aumento en los aranceles como represalia por la decisión de Estados Unidos de aplicar una tasa aduanera del 104% a sus productos. La medida, que responde al endurecimiento del proteccionismo por parte de Washington, marca una nueva escalada en la guerra comercial entre ambas potencias.

Desde la Cancillería china, el vocero Lin Jian defendió el accionar de su país y aseguró que Beijing tomará medidas firmes para proteger sus intereses. Según expresó, los derechos al desarrollo del pueblo chino y la soberanía nacional son “inviolables”. No obstante, el gobierno asiático no cerró la puerta al diálogo y reiteró su disposición a negociar en términos de igualdad.

El Ministerio de Finanzas de China informó que la nueva tasa comenzará a regir de inmediato, en una respuesta directa a lo que calificaron como un “repetido error” de Estados Unidos en su política comercial. Esta decisión llega apenas un día después de que los aranceles de la administración Trump a más de 60 países, incluida China, comenzaran a aplicarse.