China critica la “coerción” de EEUU tras la negativa de Panamá a renovar acuerdo de infraestructura

BEIJING (AP) — China criticó el viernes lo que calificó de “coerción” por parte de Estados Unidos después de que Panamá decidió no renovar un importante acuerdo de infraestructura con Beijing tras la amenaza de Washington de recuperar el Canal de Panamá.

Beijing “se opone firmemente a que Estados Unidos difame y socave la cooperación de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda mediante presiones y coerción”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores, en una conferencia de prensa.

La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es el principal proyecto de política exterior del presidente Xi Jinping para reforzar el vínculo entre China y los países de la región, y de todo el mundo, mediante la construcción de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, centrales de energía y otra infraestructura. El programa ha completado algunos proyectos importantes, pero también ha suscitado preocupaciones acerca de la deuda y el impacto ambiental.

La decisión de Panamá de alejarse de ese plan fue vista como una concesión a Estados Unidos sobre el canal después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió el domingo al líder panameño, José Raúl Mulino, que el país debe reducir inmediatamente lo que el presidente Donald Trump considera como influencia china sobre la zona del canal o enfrentar posibles represalias de Washington.

Mulino ha rechazado la presión del nuevo gobierno estadounidense para discutir la propiedad de una vía fluvial que es vital para el comercio global.

Pese a eso, algunos creen que Panamá podría estar abierta a un compromiso bajo el cual se retiren las operaciones a ambos lados del canal a la empresa Hutchison Ports, con sede en Hong Kong, a la que se le otorgó una prórroga de 25 años sin licitación para gestionarlas. Se está auditando la idoneidad de esa extensión, lo que podría a un nuevo proceso de licitación.

La bajada del nivel del agua en el canal debido a la sequía ha ralentizado el tránsito, lo que provocó más quejas de Trump, aunque los retrasos parecen no tener nada que ver con China.

Lin dijo que la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda ha supuesto la “participación activa” de más de 150 países y que dado “resultados fructíferos” para Panamá y China, pero no dio ejemplos.

“Esperamos que Panamá tenga en cuenta el panorama general de la relación bilateral y los intereses a largo plazo de ambos pueblos, resista la interferencia externa y tome la decisión correcta”, añadió Lin.

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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.


fuente: LAVOZ

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