
La tensión internacional se profundizó tras el procesamiento de Nicolás Maduro en tribunales estadounidenses. Este martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, acusó a Washington de ignorar el estatus de jefe de Estado del mandatario venezolano y de “violar gravemente la soberanía nacional de Venezuela”.
En una conferencia de prensa, Mao Ning sostuvo que Estados Unidos “socava la estabilidad de las relaciones internacionales” al llevar adelante un juicio bajo su propia jurisdicción. Además, instó a la liberación inmediata de Maduro y su esposa, y a garantizar su seguridad personal.

La funcionaria remarcó que “ningún país puede colocar sus propias normas por encima del derecho internacional” y advirtió: “Ningún país puede actuar como policía mundial, ni reclamar el papel de juez internacional”.
China reiteró que todas las naciones deben respetar el derecho de los pueblos a elegir de manera independiente su camino de desarrollo, en cumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y subrayó que los grandes países deben predicar con el ejemplo.



