Cayó el último prófugo por el crimen de una empleada bancaria: la huella que lo delató y su insólita explicación

Omar Maximiliano Vera (43) estuvo 201 días prófugo. Era el último de los sospechosos buscados por el crimen de Silvia Graciela Lepez (54), la tesorera del Banco Nación asesinada de un tiro el 26 de febrero pasado, cuando quisieron robarle la camioneta en la que se encontraba junto a su esposo en Carapachay, Vicente López.

Vera estaba marcado por la Policía. Personal del Comando de Patrullas de Tigre lo investigó desde el primer día. Sabían que se movía en la zona norte del Gran Buenos Aires. Lo habían buscado en varios asentamientos en San Martín.

No solo lo había delatado un compañero de andanzas, sino que una huella suya quedó impregnada en el Toyota Yaris utilizado para escapar del lugar del crimen.

Un exhaustivo seguimiento llevó a los detectives hacia Pilar, más precisamente a metros de la estación de la línea San Martín de trenes. La información que tenían indicaba que el prófugo paraba allí.

Finalmente, una comisión de la comisaría 2da. de Tigre lo detuvo este lunes, en el cruce de las calles Fortez y La Rioja. “Estuvo preso 10 años por robos con armas. En el crimen de Lepez era quien conducía”, explicó a Clarín una fuente de la investigación.

Omar Maximiliano Vera (43), el último de los sospechosos que cayó preso por el caso.Omar Maximiliano Vera (43), el último de los sospechosos que cayó preso por el caso.

Con Vera tras las rejas, ya no hay más involucrados en el crimen de Lepez que permanezcan en libertad.

Qué declaró el sospechoso

Vera fue indagado por el fiscal Gastón Larramendi, quien le imputó el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y robo agravado”. El acusado aceptó responder algunas preguntas.

Yo estacionaba los autos robados, confesó. Dijo que los cómplices llegaron en el Volkswagen Fox (uno de los vehículos utilizados en el hecho) y que él se subió al Yaris, lo estacionó y todos se fueron del lugar a bordo del primero.

El imputado se negó a decir desde dónde venía el resto de los acusados ni qué hicieron luego del hecho.

Quiénes son los otros detenidos

La primera detención ocurrió a las pocas horas del homicidio, cuando un sospechoso intentó ingresar al Fox que utilizó para escapar de la escena del crimen y que dejó “enfriando” en la zona de José León Suárez, partido de San Martín.

Cuando el hombre, identificado como Elian Emmanuel Montiel Torino (30), apareció en el lugar, fue hasta el auto y, antes de abrirlo, miró a su alrededor. En ese momento, los policías encubiertos lo atraparon.

Según dijeron fuentes del caso, sería el autor del disparo que mató a Lepez.

Montiel Torino es de San Martín, tiene antecedentes penales y habría recuperado la libertad pocos días antes del crimen. Si bien sus huellas no están en el auto, fue identificado por las cámaras de seguridad que registraron el episodio.

Lepez murió tras recibir un balazo en la cabeza.Lepez murió tras recibir un balazo en la cabeza.

A mediados de marzo fue apresado el segundo de los acusados: Rodolfo Ismael Monge (43), quien también tenía antecedentes y estuvo preso varios años. Cayó porque su huella dactilar quedó plasmada en uno de los vidrios del Toyota Yaris utilizado por los delincuentes.

fuentes policiales informaron a Clarín que los antecedentes de Monge se remontan a 2003, cuando fue imputado por incendio y otros estragos por la Fiscalía N° 12 de San Martín.

Luego tuvo una causa penal por tenencia ilegal de armas de guerra, en 2006 y un juicio en 2009, también en los tribunales de San Martín.

En enero de 2014 fue tenido por robo en poblado y en banda, portación ilegal de armas de fuego, robo agravado y resistencia a la autoridad, todas tramitadas en el Departamento Judicial de La Matanza.

Otro de los detenidos por el crimen.Otro de los detenidos por el crimen.

Monge también fue imputado por el delito de encubrimiento agravado por la Fiscalía N° 2 de Morón en septiembre de 2018. Finalmente fue detenido y trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 24 de Florencio Varela, donde quedó en libertad en abril de 2021.

El crimen de Silvia Lepez

Lepez fue asesinada de un disparo en la cabeza cuando intentó escapar de dos ladrones que asaltaron la camioneta Chevrolet Tracker que era conducida por su esposo José Alcaraz (59) y estaba detenida con las balizas puestas en la esquina de Independencia y José Hernández, en el límite de Carapachay con Munro.

La secuencia duró apenas 15 segundos. Dos asaltantes se acercaron por la ventanilla del acompañante con la intención de robarse la Tracker. El hombre aceleró y al ver que no iban a poder concretar el robo, los ladrones dispararon como venganza.

La mujer sufrió una herida de bala en la cabeza. Alcaraz llevó de urgencia a su esposa al hospital, donde murió.

Video

El momento en el que asesinan contra una mujer para robarle el auto en Vicente López

Los investigadores confirmaron a Clarín que los ladrones se movían en dos autos. El Toyota Yaris y una camioneta Ford Territory blanca. El primero había sido robado en la Ciudad de Buenos Aires y con él huyeron hasta San Martín, donde se apoderaron del segundo vehículo.

A su vez, en la Ford quedó el celular de la víctima. Fue gracias a la geolocalización que ubicaron al rodado en la localidad de Loma Hermosa, en San Martín. A partir de allí comenzaron las tareas de investigaciones de la DDI de La Matanza y de la comisaría de Vicente López y Tigre.

Son tres los sospechosos apresados por el homicidio.Son tres los sospechosos apresados por el homicidio.

Por el seguimiento de cámaras de seguridad se supo que los ladrones abandonaron los dos autos para subirse a un Volkswagen Fox negro, con patente de un Peugeot 208, que dejaron estacionados frente al Hospital Thompson de San Martín.

Ese auto fue ubicado en el barrio Villa Hidalgo de José León Suárez. Gracias a la tarea encubierta de la Policía, se logró detener al primer sospechoso, a quien se lo señaló como ser el autor del disparo.

Al día siguiente, en un allanamiento de urgencia, se logró el secuestro del Yaris. Tanto el Toyota como el Fox fueron peritados y así identificaron por las huellas a otros sospechosos. Uno de ellos fue Monge.

Quién era la víctima

Silvia Graciela Lepez tenía 54 años y, según fuentes policiales, era tesorera del Banco Nación. Ella y su esposo estaban en la puerta de su casa. Vivían junto a su hijo de 23 años y el día del hecho regresaban del supermercado cuando fueron asaltados.

Lepez era tesorera del Banco Nación.Lepez era tesorera del Banco Nación.

Silvia tenía también otro hijo de 30 años y un nieto de 11. En sus redes sociales compartía fotos de sus viajes por distintos lugares del país junto a su pareja.

AA – EMJ

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios