
Clara Rivas (80) estaba durmiendo tranquila en el dormitorio principal de su casa en City Bell cuando fue sorprendida en plena madrugada por dos ladrones. Era el 26 de septiembre de 2023 cuando la jubilada fue víctima de una violencia que incluyó amenazas de muerte, golpes y ataduras en pies y manos con una de las sábanas de su cama.
Los asaltantes revolvieron toda la propiedad de la calle 461B. Escaparon con un botín de 9.000 dólares, 50 mil pesos y un teléfono celular. Antes de irse, amordazaron a Clara para que no pueda pedir ayuda.
Pero el plan criminal había comenzado minutos antes cuando los sospechosos envenenaron a los perros de la víctima para poder ingresar a la casa forzando la puerta de atrás.
Tras el robo, y por el miedo que le generó la situación límite, la mujer volvió a vivir a la ciudad de Apóstoles, en Misiones, de donde es oriunda.
La Policía junto con la Fiscalía N° 8 de La Plata comenzó a investigar y tras el análisis de las cámaras de seguridad se supo que los ladrones llegaron al lugar en una camioneta Citroën Berlingo verde con vidrios polarizados y llantas de aleación.
El recorrido de esa noche finalizó en la zona de casa quintas en El Pato, en Berazategui, a unos 20 kilómetros de la casa de la jubilada.
“El dinero sustraído fue producto de la venta de una propiedad”, dijo a Clarín una fuente del caso.
Las imágenes del festejo
Unas semanas después del robo se llegó a identificar a uno de los sospechosos: Facundo Favio Santín (42), conocido como “Caco”. Cuando allanaron su casa, la Policía secuestró un teléfono celular donde se extrajo un video grabado por el sospechoso que fue clave para la causa.
“¡Oh guacho, vamos!”, gritaba el acusado, mientras conducía a gran velocidad. Según las fuentes, Santín estaba festejando haber concretado el robo en la casa de la jubilada de City Bell. También mostró el dinero robado y se consiguieron audios de WhatsApp en los que referencia al hecho que habían cometido.
Cayeron “Caco y “Cartucho” por envenenar a los perros de una jubilada para robarle en su casa de City Bell.
Gracias a esos audios se logró identificar al segundo sospechoso: Walter Gustavo Nievas (32), alias “Cartucho”. Según sus registros, se dedicaba al rubro de la construcción de obras de ingeniería civil.
Pasaron poco más de dos años para que los detectives de la DDI de La Plata obtuvieran la orden para poder allanar la casa de Nievas, donde se observó que ambos residían. Cuando los oficiales llegaron, ninguno de los dos estaba presente en el lugar.
Los policías se quedaron en la zona haciendo tareas de inteligencia encubierta y cando Santín y Nievas volvieron a sus viviendas, finalmente los capturaron.
AA
—



