
El fiscal de la Cámara Séptima del crimen de Córdoba, Sergio Ruiz Moreno, presentó un pedido de casación contra la absolución del exministro de Salud Diego Cardozo en el marco del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La acción busca revisar la decisión adoptada por mayoría que lo absolvió, mientras que la enfermera Brenda Agüero fue condenada como autora del hecho.
Ruiz Moreno explicó que “corresponde la revisión casatoria de la absolución por duda, por cuanto resulta de una fundamentación omisiva al no haber ponderado pruebas cuya relevancia era decisiva y porque se ha basado en una interpretación fragmentada de indicios”.

El pedido de casación cuenta con el acompañamiento de querellantes privados que representan a madres de víctimas del Neonatal. Nicolás Ruades, abogado de varias de ellas, adelantó que presentarán el recurso “únicamente contra Cardozo”.
Por su parte, Nayi, en representación de otras familias, sumó a la exdirectora de Tocoginecología Claudia Ringelheim y a la médica María Alejandra Luján en el planteo. Según Nayi, “el fallo reconoce que Cardozo conoció todo lo que sucedía en el Neonatal y que, en lugar de denunciar, ordenó que Carvajal, su inferior, denuncie. No tenía derecho a confiar que su inferior cumpliría la directiva de presentar la denuncia”.

Desde la defensa de los imputados cuestionan la casación. Germán Matheu, abogado de Cardozo, sostuvo que “los planteos de las querellas y del fiscal de Cámara en principio son meras reiteraciones de lo que ya dijeron en los alegatos… no aportan ningún elemento nuevo”.
Por su parte, Carlos Ríos, defensor de Ringelheim, afirmó que “el tribunal superior rechazará ese recurso contra una sentencia del jurado unánime”. Mientras tanto, las familias de las víctimas esperan que la nueva instancia permita revisar la absolución y avanzar en la búsqueda de responsabilidades en el caso que conmocionó a la ciudad.