
El fiscal Guillermo González, a cargo de la investigación por la muerte de Guillermo Bustamante, habló en Canal C y explicó los avances del caso. Recordemos que en el día de ayer, cinco policías fueron imputados por este hecho y la fiscalía ordenó su inmediata detención.

Según detalló el fiscal, desde el inicio la Policía de Córdoba colaboró en la recolección de pruebas junto al equipo judicial. “Se empezó a reconstruir lo que había pasado. A partir de allí se incorporaron testimonios independientes, imágenes de cámaras de la estación de servicio y de negocios aledaños, y registros de móviles policiales, incluso videos de vecinos que grabaron”, precisó. En esa línea, explicó que toda esta evidencia llevó a la imputación de cinco agentes.
Sobre la causa de la muerte de Bustamante, el fiscal indicó que en los próximos días estarán listos los resultados de la autopsia, los cuales permitirán determinar con precisiónque fue lo que sucedió. Sin embargo, adelantó que las pruebas recabadas sugieren que hubo una combinación de factores. “El accionar y la conducta de estos policías en el uso excesivo de la fuerza para tratar de reducirlo fue dirimente, combinado con algunos factores de salud de Bustamante”, explicó.

En relación a las lesiones sufridas por la víctima, González señaló que la autopsia confirma la presencia de golpes, aunque aclaró que no fueron los causantes de la muerte. “Esos golpes no tienen la capacidad para provocar un fallecimiento, pero forman parte de un cuadro más complejo”, detalló.
Además, destacó que el contexto de la detención pudo haber influido en el desenlace: “Hubo una situación estresante que puede haber contribuido para el deceso”.