Caminar puede ser la mejor defensa del cerebro contra el Alzheimer

Cada año, los médicos diagnostican unos diez millones de nuevos casos de demencia en toto el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los diagnósticos son de alzhéimer, una dolencia cuya incidencia podría triplicarse hacia 2050, si la ciencia no encuentra alguna cura.

A pesar de este panorama poco alentador, existen fármacos que ayudan a sobrellevar la enfermedad e investigaciones que revelan su relación con el herpes zólder, lo cual podría conducir, incluso, a la elaboración de una vacuna.

Mientras tanto, lo único que podemos hacer es tomar precauciones y mantener nuestro cerebro saludable. En este sentido, existen algunas prácticas tan simples como aumentar la ingesta de nueces o aguacates, realizar ejercicio de manera regular o resolver palabras cruzadas.

Una nueva investigación considera que otra actividad, quizá la más simple y accesible de todas, podría convertirse en la mayor aliada para prevenir la enfermedad.

Un estudio publicado en Nature Medicine y realizado por investigadores del Hospital General Brigham de Massachusetts establece que caminar es una actividad relacionada con un deterioro cognitivo más lento en adultos mayores con niveles más altos de beta amiloide, una proteína vinculada estrechamente con el alzhéimer.

Dos proteínas están relacionadas con la presencia de la enfermedad.

En promedio, las personas que caminaban entre 3.000 y 5.000 pasos al día experimentaron un retraso de aproximadamente tres años en el deterioro cognitivo. En tanto, quienes caminaban entre 5.000 y 7.500 pasos experimentaron un retraso de aproximadamente siete años. Los participantes mayormente inactivos mostraron una acumulación más rápida de proteínas tau en el cerebro, la cual se asocia con la progresión del alzhéimer, y un deterioro más rápido de las habilidades cognitivas.

“Esto explica por qué algunas personas que parecen estar en una trayectoria de alzhéimer no decaen tan rápido como otras”, afirmó el autor principal, doctor Jasmeer Chhatwal, del Departamento de Neurología del Brigham. “Los factores relacionados con el estilo de vida parecen influir en las primeras etapas de la enfermedad, lo que sugiere que los cambios en esos hábitos pueden retrasar la aparición de síntomas cognitivos si actuamos a tiempo”, agregó.

Los investigadores examinaron a 296 personas de entre 50 y 90 años que no presentaban deterioro cognitivo al inicio del Estudio de Harvard sobre el Envejecimiento Cerebral. Los participantes usaron podómetros para registrar su actividad física y se sometieron a tomografías por emisión de positrones (TEP) para medir las placas de beta-amiloide y los ovillos de tau en el cerebro.

El aquagym: otra actividad muy recomendada para las personas de tercera edad./ Foto Shutterstock.

Los resultados muestran que los participantes con niveles elevados de beta amiloide que daban más pasos a diario experimentaron un deterioro cognitivo más lento y una acumulación más lenta de proteínas tau.

El modelo estadístico indicó que el principal beneficio de la actividad física se debía a su asociación con una acumulación más lenta de tau. Entre los participantes con niveles bajos de beta amiloide, hubo poca evidencia de deterioro cognitivo o acumulación de tau, y no se observó una relación significativa con los niveles de actividad.

“Nos entusiasma que los datos del Estudio de Harvard sobre el Envejecimiento Cerebral hayan ayudado a comprender mejor la importancia de la actividad física para mantener la salud cerebral”, afirmó la coautora del estudio, la neuróloga Reisa Sperling, quien participó de la investigación de Harvard.

Los médicos buscan alternativas para prevenir la enfermedad. Foto Shutterstock.

Agregó que “estos hallazgos nos demuestran que es posible desarrollar resiliencia cognitiva y resistencia a la patología tau en el contexto de la enfermedad de Alzheimer preclínica. Esto es especialmente alentador para nuestro objetivo de prevenir la demencia asociada a la enfermedad, así como de reducir la demencia causada por múltiples factores relacionados”.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios