
La anunciada salida del jefe de la SIDE Sergio Neiffert, reemplazado por Ezequiel Auguadro, un hombre alineado con Santiago Caputo sirvió para mantener la pax romana en la cúpula del Gobierno. No fue el único movimiento en ese sentido. En la Provincia los delegados de Karina Milei bendijeron a un alfil caputista. El Gobierno busca blindarse puertas adentro para avanzar con las reformas y tejer puentes con la oposición en el Congreso.
Aunque Neiffert intentó acercarse a Karina Milei para resistir en su cargo, el asesor que finalmente no ingresó formalmente al gabinete, mantuvo una pieza clave en el organigrama.
A los abrazos. Caputo se abraza con el presidente y su hermana después de afiliarse a LLA. El nuevo “Señor 5”, Auguadro, recibió el aval de la hermanísima y fue presentado ante la secretaria general de Presidencia antes de que su nombramiento fuera oficializado.
En la ex AFI descartan la posibilidad de que la secretaría vuelva a depender de jefatura de Gabinete como en los tiempos de Nicolás Posse, un movimiento que serviría para empoderar más a Manuel Adorni, un soldado de la hermana del Presidente, que despidió horas antes a su vice José Rolandi, quien reportó a Caputo desde que Posse fue eyectado.
El contundente triunfo electoral del oficialismo reempoderó a Karina y a los primos Eduardo y Martín Menem, principales alfiles de la presidenta de La Libertad Avanza.
La hermana del Presidente obturó el desembarco de Guillermo Montenegro en Justicia. El intendente de Mar del Plata era muy cercano a Caputo. El secretario de Justicia Sebastián Amerio -otro referente caputista- también se mantuvo en el cargo a pesar de las versiones que daban afuera por su preseunta “falta de pedigree“. El apoderado de LLA Santiago Viola -hombre de Karina Milei- gana terreno.
En los días posteriores a la elección de octubre, dirigentes importantes pusieron en duda la continuidad de Andrés Vázquez, jefe de la DGI, y otro de los funcionarios de puestos sensibles que -al igual que Auguadro y antes Neiffert, responde a Caputo.
Sebastián Pareja y Agustín Romo junto a Eugenia Rolón. Foto Federico López Claro El asesor mantiene su influencia en el Enacom, la secretaría de Innovación que depende en los papeles de Adorni, la UIF, Transporte y la gerencia de comunicación de YPF.
Dirigentes cercanos a Caputo responsabilizaron a los Menem por las versiones. La secretaria general de Presidencia de todos se mostró magnánima y volvió a incluir a Caputo en la mesa política del Gobierno, donde se sientan Karina, Martín Menem, Patricia Bullrich y Diego Santilli y donde tiene voz y voto el ministro de Economía Luis Caputo, tío del asesor.
El comando unificado y el reordenamiento de las ventanillas para negociar con la oposición es una realidad, pero no impidió que Caputo contuviera durante 90 minutos a Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA, después de la última reunión del Consejo de Mayo, el órgano consultivo que en apenas 6 días presentará el proyecto de reforma laboral del Gobierno.
En la medianoche del martes también terminó de soldarse la paz entre delegados políticos de Karina y de Caputo en el principal distrito electoral del país.
El diputado nacional electo Sebastián Pareja, presidente de LLA a nivel provincial, bendijo la continuidad de Agustín Romo como titular del bloque de diputados. “Juanes” Osaba, mano derecha del ex titular de la subsecretaría de Integración Socio Urbana, asumió finalmente la vicepresidencia tercera de la Cámara Baja boanerense, desde donde deberá tejer acuerdo con la oposición.
“Muy contento de seguir siendo el Presidente del bloque de LLA. Gracias a todos por confiar en mi para esta gran responsabilidad. Ahora somos muchos más y vamos a luchar todos juntos, espalda con espalda, para llevar el modelo del Presidente Milei a la provincia de Buenos Aires”, escribió Romo en X, el territorio donde es más activo.
En el partido violeta buscan consolidarse como la principal alternativa al peronismo en la Provincia en 2027. “Vamos a ajustar las clavijas para que haya mayor unidad. El acuerdo fue natural”, consignó una autoridad partidaria de LLA, que pasó por alto los meses de fuego cruzado entre las fuerzas del cielo y el delegado de Karina Milei en la Provincia, que incluyó denuncias en redes y penales contra funcionarios por nombramientos en el PAMI y en ANSES.
El oficialismo nacional en la Provincia descartó ungir como autoridad de bloque de Oscar Liberman, uno de los dos que se salvó de la estrepitosa derrota del 7 de septiembre. El ex periodista bahiense chocó con Pareja en la campaña, un detalle que hizo que Caputo se acercara a él en la reunión para recalibrar la estrategia electoral en Olivos, se acercó al ex candidato a intendente. En las últimas semanas, Lieberman y Pareja reconstruyeron su vínculo.
Romo estuvo ausente en el congreso partidario de LLA en Mar del Plata el fin de semana, pero estuvo representado la semana pasada por Nahuel Sotelo, el secretario de Culto que se prepara para dejar, a su pesar, la Cancillería. El equilibrio de poder en el supuesto triángulo de hierro y en el Congreso nacional y bonaerense no es tal. Las Fuerzas del Cielo que se referencian en Caputo apenas tienen un puñado de legisladores.
En el Senado bonaerense, Pareja impuso el liderazgo de un dirigente 100% propio Carlos Curestis, por encima incluso de Diego Valenzuela, otro dirigente que como Pareja, Santilli, Montenegro y el propio Romo no oculta su voluntad de ser candidato.
—



