
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una inversión de más de 400 mil dólares para capacitar a trabajadores en dos profesiones de alta demanda en el estado: soldadores y técnicos de sistemas de climatización (HVAC).
Los fondos, que se otorgan a través del programa Empleos y Educación para Texanos (JET), de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC), tienen como objetivo fortalecer la fuerza laboral y ofrecer a los estudiantes recursos para conseguir empleos bien remunerados, según el comunicado publicado en la cuenta de X del gobernador.
La iniciativa destina un total de 405.954 dólares a dos escuelas del área de Austin. Por lo que con este presupuesto se espera capacitar a 195 estudiantes en una primera etapa.
El Austin Community College District recibirá 64.774 dólares para la formación de 120 técnicos de HVAC, mientras que el Distrito Escolar Independiente de Granger obtendrá 341.180 dólares para capacitar a 75 soldadores, en asociación con el Texas State Technical College.

Abbott destacó la importancia de estas becas para el éxito de los estudiantes y el desarrollo de una fuerza laboral capacitada. “En el auge económico de nuestro estado, Texas ofrece a los estudiantes importantes recursos y oportunidades para que triunfen en nuestra creciente fuerza laboral”, afirmó el gobernador en su cuenta de X.
Today, 2 career training grants totaling over $405,000 will be awarded to 2 Austin area schools.
They will train nearly 200 students for high-demand jobs like welders & HVAC mechanics.
Texas is providing the tools young Texans need to power our state’s booming economy. pic.twitter.com/IISnPcewjB
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 3, 2025
Oficios en auge para la comunidad latina de Texas
Las ocupaciones de soldador y técnico de HVAC ganaron una popularidad notable entre la comunidad latina, según datos de la plataforma Zippia.
Un informe de 2021 reveló que, a nivel nacional, los latinos representan el 19,9% de los técnicos de HVAC, cifra que muestra un crecimiento significativo de casi cinco puntos porcentuales desde 2010.
En el caso de los soldadores, la presencia hispana alcanza el 18%, un aumento de más de dos puntos en el mismo período. Estas cifras ubican a la comunidad latina como la segunda etnia más común en ambas profesiones, por detrás de la blanca.

El programa JET
El programa JET, financiado por la Legislatura de Texas, busca vincular la educación técnica con las necesidades del sector productivo, según el comunicado. Su objetivo principal es financiar la adquisición e instalación de equipos para cursos que ofrezcan licencias, certificados o títulos de educación superior en ocupaciones prioritarias.
Las subvenciones se otorgan luego de un proceso de evaluación a cargo del Consejo Asesor del JET, un organismo que se reúne de forma trimestral y que cuenta con la participación de representantes designados por diversas autoridades estatales, entre ellos el gobernador.
— Texas Workforce Commission (@TXWorkforce) September 3, 2025
Según informó el gobernador, es importante destacar que los fondos del programa solo se utilizan para la compra de equipos, pero no cubren otros gastos como salarios o mantenimiento.
—