
El jueves por la tarde, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, reinauguró el Parque Whelan, en el condado Nassau, Long Island. En un acto, al que asistió junto a otras autoridades y vecinos del lugar, se concretó un ambicioso proyecto de renovación que costó 6,3 millones de dólares y era una deuda pendiente para los habitantes de Malverne.
Según el comunicado oficial de la gobernación, el objetivo principal de la inversión millonaria es proteger a la comunidad de inundaciones localizadas. El barrio que rodea el Parque Whelan se ha visto afectado por lluvias históricamente, un estudio señala que el 31,5% de las propiedades del condado de Nassau presentan un alto riesgo de inundaciones.
El riesgo histórico del parque Whelan, en Long Island
El parque fue construido sobre un estanque, y por este motivo, el plan de renovación tenía como objetivo fortalecer el área con infraestructura más moderna. De acuerdo con la oficina de la gobernación de Nueva York, ahora se instalaron cuencas de retención de agua e incorporaron pavimento que actúa como filtros naturales. Se espera que estas modificaciones ayuden a mitigar los efectos de las lluvias.
“Los habitantes de Long Island saben mejor que nadie cómo las grandes tormentas pueden afectar a sus comunidades”, sostuvo la Hochul. La mandataria aseguró que la inversión de Nueva York en este tipo de proyectos demuestra un compromiso con la adaptación al cambio climático.
El alcalde de Malverne, Timothy Sullivan, celebró el nuevo logro y dijo que la inversión era “un logro superlativo” que ofrecerá beneficios a la comunidad por generaciones.

El proyecto, financiado por el programa Mill River Drainage de la Oficina de Hogares y Comunidades Resilientes (HCR) del estado, no se limitó solo a la gestión de los cursos de agua generados durante las tormentas.
Adicionalmente, se modificaron otras áreas del centro recreativo. Se estrenaron dos nuevos campos de béisbol para ligas menores, un parque de perros y un sendero para caminar y trotar.

El acto también contó con la presencia de la asambleísta Judy Griffin y la comisionada de Renovación Comunitaria y de Viviendas del estado de Nueva York, Ruth Anne Visnauskas.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
—