Buenas noticias para Nueva York: Kathy Hochul firmó una ley para mejorar el seguimiento de pruebas de delitos sexuales

Durante años, organizaciones defensoras de sobrevivientes de delitos sexuales, como la violación o el abuso, reclamaban mayor transparencia y control del proceso de manejo de evidencia. Argumentaban que esto era esencial para recuperar la confianza de las víctimas en el sistema de justicia penal.

Los kits de agresión sexual recolectados en hospitales podían permanecer meses o años sin ser procesados, o incluso extraviarse. Esto perjudicaba la calidad de las investigaciones y la confianza de las sobrevivientes en el sistema de justicia.

En 2023, la gobernadora Kathy Hochul firmó la legislación S7867-A/A9596-A que estableció un sistema estatal de rastreo electrónico para los kits de recolección de evidencia de delitos sexuales, conocidos como kits de violación (rape kits).

Ahora, otra ley brinda mayores seguridades para las víctimas y eleva la confianza en las investigaciones y dictámenes de la justicia.

La ley que recientemente firmó Hochul, es clave para mejorar el sistema de seguimiento de pruebas de delitos sexuales. La norma amplía el proceso de control de los kits de recolección de evidencia al incluir a los hospitales en el sistema estatal de rastreo y establecer plazos claros para que las autoridades los retiren y envíen a laboratorios forenses.

La gobernadora Hochul había firmado otra ley relacionada con el tema en 2023./ Foto: Oficina de la Gobernadora.

La legislación, identificada como A1970A/S5225A, representa un avance significativo en la justicia para víctimas de violencia sexual porque garantiza que los elementos recolectados durante un examen médico forense sean manejados de forma transparente y oportuna, reduciendo la posibilidad de errores administrativos o pérdida de pruebas.

Los principales cambios que introduce la ley son los siguientes:

  • Inclusión de hospitales en el proceso de rastreo. El personal tendrá 48 horas para avisar a la policía sobre la evidencia recolectada.
  • Plazos obligatorios para las fuerzas del orden. La policía tendrá 10 días para recoger los rape kits y llevarlos a laboratorios forenses para su análisis.
  • Sistema de rastreo centralizado. La ley complementa el Sistema Estatal de Seguimiento de Kits de Violación, que ya permite a las sobrevivientes acceder a información sobre la ubicación y el estado de las pruebas.
Muchas veces los retrasos de los investigadores hace que se pierdan pruebas de las violencias sexuales.

Al establecer responsabilidades claras y plazos definidos para hospitales y fuerzas del orden la ley mejora la coordinación entre los hospitales y la policía, un aspecto fundamental para preservar evidencia crítica. El rastreo electrónico también ayuda a los sobrevivientes a sentir mayor seguridad respecto al destino de sus propios casos y evidencia.

El senador estatal Andrew Gounardes, patrocinador del proyecto de ley, destacó que las víctimas merecen “respeto, atención y transparencia”, y que este cambio subraya la importancia de establecer responsabilidades claras para evitar que la evidencia se pierda o se manipule incorrectamente.

La asambleísta Amy Paulin agregó que esta actualización legal es una herramienta importante para que las sobrevivientes tengan certeza de que sus casos serán tratados con rigor, y que el sistema de rastreo ofrece la información y tranquilidad que merecen durante todo el proceso.

La policía de NY deberá cumplir con un plazo para retirar y entregar los kits de evidencia de delitos sexuales, conocidos como kits de violación (rape kits)../ Foto: Reuters.

En Nueva York, la División Estatal de Servicios de Justicia Penal supervisa el desarrollo e implementación del sistema de rastreo. Los sobrevivientes deciden si consienten en la recolección de pruebas y su entrega a las autoridades para su investigación. Si deciden no entregar los kits estos permanecen en un centro operado por la Oficina de Servicios para Víctimas del estado durante 20 años.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios