
La mecatrónica es un campo interdisciplinario que integra ingeniería mecánica y eléctrica, ciencias de la computación y sistemas de control. En la actualidad, muchas industrias de tecnología aplicada y oficios especializados enfrentan una escasez de trabajadores calificados.
Esta situación amenaza con frenar el crecimiento económico de varias regiones del país. Según documentos publicados por el Departamento de Trabajo de Nueva York, el Southern Tier (región geográfica en el sur del estado de Nueva York, limítrofe con Pensilvania) necesita cubrir unos 58.000 puestos de trabajo en los próximos diez años en ese sector.
En tanto, el sitio Career Explorer informa que los graduados de estos programas de alta demanda tienen altas posibilidades de conseguir trabajo en la industria y suelen avanzar con rapidez a posiciones gerenciales más lucrativas.
Los salarios para profesionales en mecatrónica en Nueva York son muy competitivos: los técnicos en mecatrónica ganan un promedio de USD 76.003, mientras que los ingenieros en mecatrónica pueden alcanzar salarios promedio de USD 100.300, agrega Career Explorer.
Hochul anuncia una inversión de USD 32 millones en una instalación de tecnología aplicada de última generación para la capacitación en fabricación avanzada en SUNY Delhi
La inversión apunta a mejorar el programa de mecatrónica./ Foto: Facebook de SUNY Delhi.En este contexto, la gobernadora Kathy Hochul anunció una inversión histórica de 32 millones dólares destinada a construir una instalación de tecnología aplicada de última generación en SUNY Delhi, ubicada, precisamente, en la región del Southern Tier.
SUNY Delhi es una institución pública de educación superior fundada en 1913 y que forma parte del sistema de la Universidad Estatal de Nueva York (State University of New York, SUNY).
Tiene su sede en Delhi, una pequeña ciudad de aproximadamente 5.000 habitantes en la región del Southern Tier, rodeada por las montañas Catskill.
El nuevo complejo, que estará en funcionamiento en 2030, se construirá en el sitio del actual North Hall y albergará el primer programa de mecatrónica del sistema SUNY que ofrece títulos tanto asociados como de licenciatura.
SUNY Delhi es una institución pública ubicada en una pequeña ciudad del Southern Tier, Delhi./ Foto: SUNY Delhi.“A través de inversiones enfocadas en el desarrollo de la fuerza laboral en campos de alta demanda, mantenemos la posición de Nueva York y SUNY como líderes que impulsan el crecimiento económico y la movilidad ascendente”, declaró la gobernadora Hochul. El proyecto fue presentado durante la visita del canciller de SUNY, John B. King Jr., al campus junto con la presidenta de SUNY Delhi, Mary Bonderoff.
El financiamiento proviene de dos fuentes principales: 24 millones son del Fondo de Construcción de SUNY y 8 millones del Fondo de Capital del Consejo de Desarrollo Económico Regional, administrado por Empire State Development. Los fondos regionales cubrirán parte de la demolición, remediación ambiental, renovaciones del edificio y otros costos asociados con el proyecto.
La nueva instalación de North Hall
La nueva instalación transformará North Hall en un centro tecnológico equipado con maquinaria de última generación para capacitación en manufactura avanzada, incluyendo:
- Mecanizado
- Neumática e hidráulica
- CADD
- Soldadura
- Controles de instrumentación
- Robótica
- Impresión 3D
- Controles lógicos programables
Según Bonderoff, SUNY Delhi no puede seguir el ritmo de la demanda de la industria, por lo que continuamente busca crecer y crear más espacio para sus estudiantes. La entidad tiene conexiones con empresas líderes como IBM, Tesla y Corning Inc., para ofrecer pasantías a los estudiantes.
SUNY Delhi tiene conexiones con empresas líderes como IBM, Tesla y Corning Inc., para ofrecer pasantías a los estudiantes. /Photographer: David Paul Morris/ Bloomberg.Bonderoff agregó que los estudiantes y empleadores valoran la experiencia práctica que obtienen en los laboratorios del campus: Para garantizar que el currículo se alinee con las necesidades de la industria, SUNY incluye socios del sector privado en el proceso de diseño curricular, con consejos asesores de empleadores que revisan los cursos anualmente.
En tanto, John B. King Jr. destacó que los campus de SUNY en todo Nueva York proporcionan una educación asequible de clase mundial que impulsa la movilidad ascendente y fortalece la fuerza laboral estatal. “Gracias a esta inversión, SUNY Delhi se consolidará aún más como líder en manufactura avanzada y mecatrónica, al tiempo que brinda a los estudiantes las habilidades para iniciar una carrera en un campo de alta demanda”, afirmó.
La región del Southern Tier continúa siendo líder en innovación de manufactura avanzada a través de iniciativas como Battery-NY y New Energy New York (NENY), que posicionan a la Universidad de Binghamton y sus socios como líderes nacionales en almacenamiento de energía y tecnología limpia.
Hope Knight, presidenta, CEO y comisionada de Empire State Development, afirmó que bajo el liderazgo de la gobernadora Hochul, están realizando inversiones inteligentes de alto impacto diseñadas para expandir la economía de oportunidades a todos los neoyorquinos. “La instalación de tecnología aplicada ayudará a abordar las necesidades de las industrias de manufactura de alta tecnología, brindando a los estudiantes las habilidades y capacitación necesarias para prosperar en los trabajos del mañana”, concluyó Knight.
La gobernadora Kathy Hochul viene manejando con gran iniciativa las inversiones de Nueva York.Cuando se implemente completamente, los programas de tecnología aplicada y mecatrónica de SUNY Delhi aumentarán significativamente el número de graduados capacitados y acreditados cada año, contribuyendo sustancialmente al pipeline de fuerza laboral calificada en la región.
—



