Buenas noticias para Nueva York: el plan de Kathy Hochul para modernizar 1.800 escuelas

Nueva York se encamina a una de las mayores modernizaciones tecnológicas de su sistema educativo en décadas. El Departamento de Educación (DOE) comenzó oficialmente a evaluar el reemplazo de los teléfonos fijos tradicionales en sus 1.800 escuelas por un sistema digital basado exclusivamente en internet. El proyecto, aún en una etapa inicial, marca un paso significativo hacia la actualización de una infraestructura que funcionarios califican como obsoleta, con el objetivo de poner a las instituciones educativas a la altura de las necesidades actuales de comunicación y seguridad.

El plan surge en un contexto político favorable: la gobernadora Kathy Hochul ha impulsado en los últimos meses distintas medidas para fortalecer tanto la conectividad como la seguridad en los centros escolares, incluida la reciente prohibición del uso de teléfonos móviles personales durante las clases. Esta nueva iniciativa del DOE se alinea con esa visión, apuntando a crear un sistema más ordenado, confiable y preparado para emergencias.

Según documentos revisados por el New York Post, el DOE publicó una solicitud de información destinada a empresas interesadas en diseñar e implementar un sistema de comunicaciones de Voice over Internet Protocol (VOIP). El aviso detalla la intención de abandonar los envejecidos sistemas PBX e instaurar un “ecosistema VOIP unificado, resiliente y rentable” capaz de operar en más de 1.800 centros escolares y administrativos. Esta fase preliminar antecede a la licitación formal, que definirá el costo final del proyecto y los plazos de instalación.

Funcionarios del DOE explicaron que la motivación central es la resiliencia de las comunicaciones. Las líneas tradicionales, altamente dependientes de cableado físico vulnerable a interrupciones, representan un riesgo en una ciudad cuya infraestructura enfrenta desde cortes eléctricos hasta fenómenos climáticos cada vez más severos. El portavoz consultado por el Post afirmó que el propósito es “reducir significativamente nuestra dependencia de las líneas fijas tradicionales” y, al mismo tiempo, garantizar que la red pueda “resistir interrupciones y acortar los tiempos de restauración del servicio”.

La prohibición del uso de celulares en horario escolar, aprobada esta primavera, buscó reducir distracciones y problemas de disciplina. Foto: REUTERS/Brendan McDermidLa prohibición del uso de celulares en horario escolar, aprobada esta primavera, buscó reducir distracciones y problemas de disciplina. Foto: REUTERS/Brendan McDermid

El desafío logístico es enorme. El nuevo sistema deberá dar soporte a un universo de 150.000 empleados en 1.800 escuelas y facilitar la comunicación con los 900.000 estudiantes y sus familias. Debido a la diversidad lingüística del sistema educativo neoyorquino, cualquier solución adoptada requerirá funciones multilingües que permitan gestionar avisos automáticos y comunicaciones administrativas en varios idiomas. No se ha precisado cuántas líneas serán reemplazadas ni cuál será la inversión total, aunque funcionarios admiten que se trata de un proyecto de gran envergadura.

La transición hacia VOIP no solo representa un cambio tecnológico, sino también un ajuste cultural en escuelas donde el teléfono fijo ha sido durante décadas una herramienta central en la interacción interna y externa. Para muchos establecimientos, los sistemas actuales no solo están envejecidos, sino que generan costos elevados de mantenimiento y presentan dificultades para su reparación.

El avance del plan coincide con el cambio de administración en la ciudad. Se espera que gran parte del proceso de implementación ocurra bajo el gobierno del alcalde electo Zohran Mamdani, quien ha manifestado apoyo a las medidas de modernización digital del sistema educativo. La sinergia entre Albany y la próxima gestión municipal podría acelerar tanto la licitación como los primeros reemplazos.

Para Hochul, este proyecto complementa sus recientes esfuerzos por mejorar el clima escolar y el rendimiento académico. La prohibición del uso de celulares en horario escolar, aprobada esta primavera, buscó reducir distracciones y problemas de disciplina. El nuevo sistema VOIP, al fortalecer las comunicaciones institucionales y permitir una coordinación más veloz en situaciones de emergencia, se presenta como la otra cara de la misma estrategia: menos uso personal de dispositivos móviles, pero mayor capacidad tecnológica en manos de docentes y administradores.

fuente: CLARIN

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