
La carrera por el sillón de gobernador de Nueva York en 2026 ya toma temperatura con un nuevo sondeo que revela un panorama de contrastes para la actual mandataria demócrata, Kathy Hochul. Si bien la gobernadora mantiene una ventaja sustancial sobre sus contendientes, la encuesta muestra un leve, pero notorio, retroceso en sus niveles de aprobación. Además, el estudio traza una profunda grieta política y geográfica que divide al estado en torno al alcalde electo.
La encuesta de Siena College publicada esta semana indica que los índices de imagen positiva de Hochul cayeron dos puntos, al situarse en 43%, y su aprobación de gestión descendió también dos puntos, para quedar en 52%. Un sutil desgaste que, sin embargo, no alcanza para poner en jaque su liderazgo interno y externo, aunque sí muestra una tendencia a la baja en la previa a una contienda clave, según informó CBS News.
El desafío republicano se refuerza
En la interna demócrata, Hochul se impone con comodidad sobre su segundo en la línea de mando, el vicegobernador Antonio Delgado, con una diferencia abrumadora de 56% contra 16%.
Sin embargo, el verdadero desafío surge en la potencial elección general frente a la representante republicana Elise Stefanik. Hochul mantiene una ventaja de 52% a 32%, un margen que se redujo respecto al mes pasado (donde el liderazgo era de 52% a 27%), especialmente luego de que Stefanik oficializó su postulación, según CBS News.
La gobernadora se sigue posicionando como la favorita para la gobernación de Nueva York en las próximas elecciones. Foto: REUTERS/Brendan McDermid.El análisis de las cifras revela una profunda polarización regional que define al estado de Nueva York. Hochul ejerce un dominio casi absoluto en la Gran Manzana, donde saca 42 puntos de ventaja. Sin embargo, su liderazgo se achica dramáticamente fuera de la metrópolis: apenas nueve puntos en los suburbios del sur del estado y una diferencia mínima de tres puntos en la región norte. El sondeo confirma también el giro de los votantes independientes, donde Hochul aventaja por 40% a 36%, lo que marca un significativo ajuste en comparación con los 43% a 25% registrados en septiembre.
La irrupción de Mamdani
El sondeo también puso la lupa en la figura del alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, cuya favorabilidad subió del 30% al 40% en todo el estado, y alcanzó un 55% de apoyo entre los votantes de su propia jurisdicción.
La encuesta también reveló datos sobre Zohran Mamdani. Foto: AP Photo/Richard Drew.La llegada de Mamdani al poder configura una nueva línea de fractura entre los votantes. Mientras que el 57% de los neoyorquinos de la ciudad considera que su gestión será positiva, los votantes de los suburbios y del norte del estado discrepan de forma contundente: el 51% de los primeros y el 44% de los segundos pronostican que será perjudicial para la ciudad, según informó CBS News.
A pesar de que Mamdani y el presidente Donald Trump anunciaron un encuentro para discutir vías de colaboración, el electorado del estado se muestra escéptico. Los votantes de las tres regiones (Ciudad, Suburbios, Norte) coinciden en que Mamdani y Trump no trabajarán juntos para mejorar la calidad de vida. Por el contrario, hay un consenso generalizado en que Mamdani y Hochul sí unirán esfuerzos para lograr ese objetivo, una opinión que los demócratas abrazan con convicción, pero que también cuenta con el apoyo de pluralidades entre republicanos e independientes.
El termómetro político del estado se completa con otro dato que genera alarma entre los demócratas: el senador Chuck Schumer, una figura histórica, registra su peor índice de favorabilidad en 21 años de encuestas de Siena, ya que quedó en un magro 32%.
—



