Buenas noticias para Florida: Ron DeSantis anunció una propuesta para una Declaración de Derechos Ciudadanos sobre Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está cambiando el trabajo, el estudio y prácticamente todos los ámbitos de la vida de millones de estadounidenses. En este contexto, varios gobiernos estatales, como California, Colorado, Texas o Utah, promulgaron leyes para que sus procesos resulten más transparentes.

En tanto, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para crear un estándar nacional sobre IA. La decisión fue tomada luego que el gobernador de gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara una propuesta para regular la IA en el estado.

Según Fox Business, en la Universidad Atlántica de Florida, DeSantis dijo que la orden de Trump no impide que los estados adopten sus propias regulaciones de IA.

Sin embargo, la One Rule que propone Trump, según algunas fuentes, en efecto, haría que las regulaciones sobre el tema dependan de Washington DC.

El gobernador Ron DeSantis quiere poner límites a la IA en Flordia./ Foto: New York Times.El gobernador Ron DeSantis quiere poner límites a la IA en Flordia./ Foto: New York Times.

Casi al mismo tiempo que el presidente, DeSantis, presentó la propuesta Bill of Rights for Artificial Intelligence que busca proteger la privacidad, la identidad y la seguridad de los ciudadanos frente al uso creciente de la IA. Al mismo tiempo, impone límites claros al poder de las grandes empresas tecnológicas y a la expansión de los centros de datos de IA, según informa la Oficina del Gobernador.

El objetivo de la propuesta del gobernador, en esencia, es dar un marco legislativo a la IA para proteger a los usuarios, en especial, de riesgos como el robo de identidad digital, el uso no consentido de imágenes y voces, y la exposición de menores a contenido inapropiado. Según estimaciones de la Gobernación, el proyecto podría convertirse en ley en 2026.

Los principales objetivos de la propuesta del gobernador Ron DeSantis son:

  • Recrear protecciones que Florida ya aprobó contra deepfake y material explícito, incluidos aquellos que representan a menores.
  • Prohibir a cualquier agencia gubernamental estatal o local utilizar DeepSeek o cualquier otra herramienta de IA creada en China.
  • Prohibir que la IA utilice el nombre, la imagen o la semejanza (NIL) de un individuo sin su consentimiento, vincularlo a algún daño o a la venta de un producto.
Inteligencia artificial. Ahora es el estado de Florida el que quiere ponerle límites./ Imagen del sitio Algotive.Inteligencia artificial. Ahora es el estado de Florida el que quiere ponerle límites./ Imagen del sitio Algotive.
  • Exigir un aviso a los consumidores cuando interactúan con IA (chatbots).
  • Prohibir a las entidades ofrecer terapia o asesoramiento en salud mental con licencia mediante IA.
  • Proporcionar controles parentales para menores que permitan a los padres acceder a la conversación que tiene su hijo con un modelo de lenguaje amplio, establecer parámetros sobre cuándo el niño puede acceder a la plataforma y notificar a los padres si su hijo exhibe un comportamiento preocupante.
  • Verificar que los datos ingresados a la IA sean seguros y privados.
  • Prohibir a las empresas vender o compartir información de identificación personal con terceros y reflejar las protecciones de privacidad de datos en la ley actual.
  • Limitar el uso de IA por parte de las aseguradoras para realizar reclamaciones.

DeSantis también anunció una propuesta para frenar el crecimiento descontrolado de los grandes centros de datos de IA (hyperscale, AI data centers).

El plan busca proteger a los consumidores de que tengan que pagar más en sus facturas de electricidad, gas o agua para financiar estos centros, y prohíbe subsidios públicos a grandes empresas tecnológicas.

Miami es una de las grandes ciudades de Florida, con tendencias mundiales./ Imagen: Cristobal Herrera-Ulashkevich/ EFE/ EPA.Miami es una de las grandes ciudades de Florida, con tendencias mundiales./ Imagen: Cristobal Herrera-Ulashkevich/ EFE/ EPA.

Además, los gobiernos locales tendrían la potestad de prohibir la construcción de centros de datos de IA en sus comunidades, y se limitaría su ubicación en zonas agrícolas o sensibles desde el punto de vista ambiental.

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarín


Videos destacados

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios