Buenas noticias en Illinois: las bibliotecas públicas almacenarán y administrarán agentes para revertir las sobredosis de opioides

El consumo de opioides en Estados Unidos se ha convertido en una verdadera epidemia. Según cifras oficiales, alrededor de nueve millones de personas utilizan fármacos como oxicodona y hidrocodona de manera ilegal.

En 2024, según datos de los Centros Nacionales de Salud (CDC), este hábito provocó la muerte de casi 80.000 personas. La gran mayoría debido al consumo de opioides sintéticos, como el fentanilo.

Ante esta crisis, los gobiernos estatales han enfatizado la importancia de enfoques holísticos, basados en evidencia para abordarla.

Parte de la estrategia consiste en ampliar el acceso a agentes de reversión de sobredosis, como la naloxona, además de brindar apoyo a personas con consumo problemático.

En este sentido, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) anunció una actualización clave en su política que permitirá a bibliotecas públicas de todo el estado almacenar y administrar agentes de reversión de sobredosis. La medida amplía el acceso a intervenciones que salvan vidas y representa un paso importante en la respuesta estatal a la epidemia de opioides.

El personal de las bibliotecas públicas recibirá capacitación para administrar naxolona./ (Foto: Freepik).

Según un comunicado del IPDH, con esta acción, Illinois se suma a una tendencia creciente entre los estados de expandir el acceso comunitario a naxolona y otros agentes de reversión de sobredosis.

La nueva orden entró en vigor en paralelo con las disposiciones del Illinois Local Library Act el 1º de enero de 2026 y permite a estas instituciones mantener suministros de medicamentos aprobados sin necesidad de prescripción individual previa, y autoriza a personal capacitado a administrarlos en situaciones de sospecha de sobredosis en sus instalaciones.

El IDPH destaca los beneficios de esta medida:

1.Acceso rápido y oportuno a agentes de reversión esenciales cuando más se necesita.

2.Capacitación del personal sobre cómo reconocer y responder a sobredosis antes de que lleguen los servicios de emergencia.

3.Mayor seguridad y preparación en espacios comunitarios frecuentados por poblaciones vulnerables.

4.Cumplimiento de las nuevas disposiciones del Illinois Local Library Act, que exige a ciertas bibliotecas contar con medicamentos contra las sobredosis.

“La disponibilidad oportuna de medicamentos como naloxona puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el director del IDPH, doctor Sameer Vohra.

Illinois Sameer Vohra director del Departamento de Salud Pública de illinois Imagen WGLT

“Las bibliotecas públicas estarán mejor posicionadas para responder rápidamente ante emergencias por sobredosis, reforzando nuestra capacidad colectiva de construir un sistema de salud pública más compasivo y receptivo”, agregó Vohra.

La medida se basa en una orden anterior emitida en enero de 2024 que ya permitía a las escuelas mantener suministros de agentes de reversión de opioides. La actualización significa que ahora las bibliotecas, junto con otras ubicaciones comunitarias, pueden participar activamente en la atención inmediata de sobredosis sin la barrera de una receta médica individual.

Los agentes de reversión, como naxolona y nalmefene, son medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) que pueden revertir rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides, reduciendo significativamente el riesgo de muerte si se administran de forma adecuada y urgente.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios