Brote de Covid19 en Monte Cristo: suspenden actividades y aumenta el número de casos

La fiesta de egresados de los estudiantes del Instituto Parroquial de Monte Cristo, llevada a cabo el pasado sábado 11 de Diciembre, en el salón de eventos La Coqueta, en la localidad de Mi Granja, habría derivado en un brote de coronavirus que tuvo a nuestra ciudad en vilo.

Ante la gran ola de contagios, desde la Municipalidad de Monte Cristo, decidieron restringir actividades nocturnas y masivas.  Al cierre de la presente edición, las actividades restringidas son las masivas, los boliches y salones de fiestas. Los bares podrán trabajar de manera normal con protocolo gastronómico y distanciamiento de mesas; fueron algunas de las medidas impulsadas. En ese mismo sentido se iniciaron testeos masivos en toda la localidad para facilitar la identificación.

Por otro lado, en relación a la fiesta en la cual detonaron los casos hubieron aproximadamente unas 600 personas, lo que se sumó es que posteriormente se permitió el ingreso a más personas después de la cena.


De ninguna manera el salón fue el causante del brote

En primera persona, Leonardo Rossi.
Uno de los responsables del salón La Coqueta en exclusiva con Enfoque Urbano, respondió algunas de las consideraciones derivadas de la fiesta de egresados de los chicos del Instituto Parroquial.

¿Cuándo te enteraste de los contagios?

El martes a la mañana uno de los padres me avisó que un invitado de ellos había sido positivo de covid, mientras que su grupo familiar cercano no. A la tarde de ese día nos informaron que ya había más contagiados.

¿Se contactaron del área de salud con ustedes?

Sí, tanto los municipios de Mi Granja, donde está ubicado el salón, como el de Monte Cristo de donde provenían la mayoría de los invitados. Colaboramos inmediatamente brindándoles toda la información requerida, como la lista de invitados.

¿Hubo contagiados dentro del personal del establecimiento?

No, hasta el momento todo nuestro equipo de trabajo dió negativo, incluso yo me hisopé dos veces, siendo el resultado negativo en ambas pruebas.

¿Considerás que el salón fue responsable de este brote?

Luego de varios días y con la información veraz se pudo determinar que algunos de los asistentes se contagiaron previamente en un egreso de las escuelas Pías de la ciudad de Córdoba, estos chicos, que obviamente no lo hicieron a propósito, volvieron y contagiaron en muchos casos a sus grupos familiares. Es ampliamente sabido que el virus requiere entre 4 a 6 días de incubación antes de que pueda ser detectado por los métodos de testeos habituales, es decir no es posible asistir al evento el sábado, contagiarse y 36 horas después dar positivo, se necesita más tiempo, con total seguridad estos asistentes ya fueron contagiados al salón. Obviamente que los positivos de días posteriores seguramente fueron contagios producidos en el salón, pero de ninguna manera el salón fue el causante del brote. Si este evento se hubiera realizado en cualquier otro lugar el resultado hubiera sido el mismo o quizás peor ya que nosotros montamos la pista de baile en el parque, en el aire libre, lo que ayudó a reducir la propagación. Además la variante detectada en los contagiados fue la ónmicron que es la misma del brote del egreso de las escuelas Pías.


Nuestro local no está clausurado y cumple con todas las normas de control.


¿Cuál es tu respuesta en relación a que no se cumplieron con los protocolos?

En este punto existe mucha confusión y desinformación por parte del público en general, a lo mejor no saben cuáles son los protocolos actuales y tampoco tienen por qué saberlos. Te puedo decir que a partir de Septiembre de este año el gobierno nacional y provincial comenzaron con una fuerte flexibilización de los protocolos, este fue posible gracias a los indicadores epidemiológicos del último trimestre. Es decir por ejemplo el decreto nacional del 01 de octubre 678/2021 estableció que ya no es obligatorio el control de temperatura en el ingreso ni tampoco lo es rociar con alcohol en gel a los asistentes, la provincia se adhirió mediante el decreto 282-2021. Es por eso que ya no te toman la temperatura cuando ingresás a un supermercado. El uso del alcohol es opcional por parte del asistente por eso ubicamos en algunos sectores rociadores con gel. Lo mismo pasó con el aforo, el mismo se fue incrementando a través de año. También escuche que alguien dijo que como podía haber gente de otras localidades, no sé cuál sería el problema, si son invitados de algún egresado, pueden asistir sin ningún problema ya que la circulación inter departamental se encuentra habilitada. Desde el punto de vista de la higiene de la vajilla, la misma fue limpiada en profundidad, a tal punto que varias asistentes notaron un gusto amargo producto del alcohol que se usó para desinfectar.

En ese punto, se dijo que no se controló el ingreso de los invitados después de 00 horas.

Quiero ser muy claro en este punto, todo el que ingresó al salón, lo hizo porque estuvo invitado, tenía su credencial. Hubo algunos casos de 5 o 10 chicos que consiguieron su entrada a último momento pero previa comunicación de la familia del egresado. Tanto las autoridades de Mi Granja como nuestros abogados cuentan con material en donde se prueba sin lugar a dudas que se les advertía a aquellos que quisieron entrar sin acreditación no podrían hacerlo y que serían invitados a retirarse en la puerta.

Se corrió el rumor de que el salón sería clausurado.

El salón no fue clausurado, el mismo cumple con las estrictas normas de control del municipio de Mi Granja. Te puedo decir que las autoridades de Mi Granja son muy exigentes y de ninguna manera nos hubieran permitido trabajar de no cumplir con las exigencias. Luego de estos acontecimientos tuvimos una inspección por parte de bromatología y seguridad del municipio y establecieron que cumplimos con todas las normativas exigidas.

Existieron fuertes críticas en relación al uso del barbijo en el momento del baile

Mirá, es muy difícil controlar a los invitados en esta etapa de la fiesta, nosotros tenemos carcelería en la que pedimos en el uso del barbijo pero más que eso no podemos hacer, nosotros somos empresarios, el estado no nos confiere poder de policía, yo soy un civil y no le puedo ordenar a otra persona que haga algo. Quiero agregar que simplemente era gente queriéndose divertir, se relajaron como nos relajamos todos, nadie tuvo la intención de provocar esto, el conjunto de la sociedad está agotada y esa noche yo vi como una descarga colectiva, no digo que haya estado bien, pero tampoco son criminales. En todos los eventos, los boliches se ven personas sin barbijo, también se ve eso en las canchas de fútbol. Creo que la solución acá es la vacunación, la gente está muy cansada.

¿Estás de acuerdo con el pase sanitario?

Por supuesto que sí, no tenemos problemas de controlar a los asistentes, considero que es la vacunación la única solución viable, el corona virus llegó para quedarse y o nos vacunamos o nos encerramos y creo que la sociedad no quiere encerrarse más.

¿Qué se proyecta para el futuro?

Todo depende de la peligrosidad de esta variante, al parecer es muy leve, como un resfrío, de ser así no veo muchos cambios. No obstante como precaución la municipalidad de Mi Granja estableció la semana pasada una serie de nuevas restricciones relacionadas con la disminución del aforo y la exigencia de la vacunación por parte de los invitados.

¿Se podría haber hecho algo para evitar esto?

Y mira con el diario del lunes… lo único que pienso es que de haber sabido que algunos chicos estuvieron en la fiesta de las Pías le hubiera pedido que por lo menos los egresados se hayan hisopado previamente, creo que esa medida sería bastante buena para aplicar en futuros egresos. Son chicos y está bien que se diviertan, nosotros a su edad éramos iguales pero creo que con ese control hubiéramos controlado bastante la situación.


¿Algo más que quieras decir?

Primeramente agradecer a este medio en darme la oportunidad de explicar lo que realmente aconteció y agregar que debemos comprender que estamos en tiempos difíciles, el mundo flexibiliza y luego restringe porque todavía no comprende a este virus. Los protocolos de Noviembre quedaron desactualizados con la aparición del ómicron y habrá que ajustar para mejorar. Quiero recalcar que no hay que buscar culpables, ni nosotros, ni los invitados, ni los chicos que vinieron contagiados. Esta es una situación bastante atípica y ha sobrepasado a las sociedades en general desde las más desarrolladas a las menos desarrolladas, desde las más ricas a las pobres, esto es un problema universal y que todavía va a costar salir. Quiero finalmente desearles nuevamente una pronta recuperación a los afectados y sus familias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios