
Brasil sigue ganando protagonismo en el mercado de la soja, con una cosecha que se estima récord que va creciendo mes a mes y que lo consolida como el mayor productor a nivel mundial.
Según la última estimación de la consultora AgRural, ahora se espera una cosecha de la oleaginosa en el país vecino de 180,4 millones de toneladas, casi 2 millones de toneladas por encima de las 178,5 millones de toneladas previstas en noviembre.
De concretarse esta nueva proyección, el incremento respecto a la campaña anterior sería del 5,2%, esto es unas 8,9 millones de toneladas más que el año pasado, cuando se cosecharon 171,5 millones de toneladas
“La cifra se basa en una superficie sembrada de 49,1 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 61,2 sacos por hectárea”, indicaron desde AgRural, aunque aclararon que la. “cosecha es aún incierta y falta un largo camino por recorrer”.
En este sentido, la consultora remarcó que “a pesar de las condiciones climáticas favorables que experimentó la cosecha 2025/26 en todo Brasil este diciembre, el rendimiento de la mayoría de los cultivos de soja aún es incierto”.
Por lo tanto, “el volumen de la producción aún depende del clima en enero, febrero y, en algunas zonas de siembra tardía, de la primera quincena de marzo. AgRural publicará una nueva revisión de su estimación en la segunda quincena de enero”.
En cuanto a la recolección de la oleaginosa, el trabajo informó sobre los primeros registros de trilla en zonas aisladas del oeste de Paraná y el centro-norte, este y oeste de Mato Grosso.
“Se espera que la cosecha continúe en estas regiones en los próximos días, pero se prevé un avance más sólido solo en enero, siempre que las condiciones climáticas sean favorables para la entrada de la maquinaria al campo”, completaron desde la consultora.
Soja en Argentina
El avance brasileño en la producción de soja no es seguido por Argentina, sino todo lo contrario: mientras que el país vecino tendrá una cosecha récord, aquí retrocederá tanto en superficie como en producción en la presente campaña.
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), el área destinada a la oleaginosa caería 4,3% respecto al ciclo anterior hasta las 17,6 millones de hectáreas, principalmente en manos de la expansión de la siembra de maíz y girasol.
Teniendo en cuenta esta superficie y los rindes promedios, la producción se ubicaría en 48,5 millones de toneladas, un 3,6% menos que en la campaña 2024/25.
—



