
Real Madrid implosionó después de la derrota en la Supercopa de España contra el Barcelona. Menos de 24 horas del 2-3 en Arabia Saudita, el club “merengue” anunció la destitución de Xabi Alonso como entrenador, generando sorpresa porque se trata de apenas seis meses después de su asunción, el 1 de junio de 2025. Inmediatamente después confirmaron su reemplazante, otro viejo conocido de la casa: se trata de Álvaro Arbeloa, quien conducía desde el mismo tiempo al Castilla, el equipo filial del club.
“El Real Madrid C. F. comunica que, de mutuo acuerdo entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo. Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa. Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas”, escribió el club escuetamente en su web oficial.
Comunicado Oficial: Xabi Alonso.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 12, 2026
La noticia sorprendió en los medios que habitualmente cubren al conjunto blanco, ya que las crónicas desde Arabia Saudita aseguraban que el entrenador había salido “fortalecido” a pesar de perder contra el Barcelona de Hansi Flick. De hecho, el peor momento de Xabi parecía haber ocurrido a mediados de diciembre de 2025, cuando incluso ya había resonado el nombre de Arbeloa como el que más convencía a la directiva encabezada por Florentino Pérez para reemplazarlo, ante su poca llegada al plantel y un rendimiento colectivo que no funcionaba.
Fueron apenas 34 partidos para Alonso, que debutó en el Mundial de Clubes pero no pudo imitar la brutal campaña que había conseguido en el Bayern Leverkusen, con el que fue campeón invicto de la Bundesliga. En comparativa con ese lapso de encuentros de Flick en su asunción, además, tenía una mejor renta, ya que a esta altura el Barcelona versión 2024/25 había perdido 21 puntos, contra los 12 que dejó en el camino el Real Madrid.
Sin tiempo para alimentar versiones en un banco siempre deseado, el Real Madrid definió su reemplazante, en otro comunicado. “Álvaro Arbeloa ha sido el entrenador del Castilla desde junio de 2025, y ha desarrollado toda su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, desde 2020. Dirigió al Infantil A en la temporada 2020-2021 proclamándose campeón de Liga, al Cadete A en la 2021-2022 y al Juvenil A desde 2022 hasta 2025. Como entrenador del Juvenil A, consiguió el triplete en la 2022-2023 (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) y la Liga en la temporada 2024-2025″, detalló.
“Como jugador, Álvaro Arbeloa formó parte del Real Madrid en una de las etapas más exitosas de su historia. Defendió nuestra camiseta entre 2009 y 2016, en 238 partidos oficiales. Durante ese tiempo ganó 8 títulos: 2 Copas de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Liga, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. Con la selección española, Álvaro Arbeloa también formó parte de una época histórica, en la que ganó el Mundial de 2010 en Sudáfrica y 2 Eurocopas (2008 y 2012). Fue 56 veces internacional”, completó.
¿Qué pasará con Franco Mastantuono en el Real Madrid?
El único argentino que forma parte del primer equipo “merengue” es Franco Mastantuono. Según publicó el diario español Marca, el anuncio de la salida de Alonso fue “un auténtico shock” para el plantel. “Varios futbolistas reconocen en privado que se enteraron por el comunicado oficial, sin aviso previo, lo que incrementó la sensación de desconcierto”, escribió el medio madridista.
Entre ellos está el nacido en Azul, de 18 años, que fue una solicitud específica de Alonso para su arribo al club. De hecho, el propio futbolista había reconocido que el DT lo había llamado por teléfono para convencerlo de su destino europeo, cuando había otros pretendientes poderosos para hacerse con sus servicios.
Foto: EFE/Mariscal“Franco tiene muchísimas cosas buenas. Es que para la edad que tiene y haber llegado hace un mes y poco… acaba de cumplir 18 años y ha llegado a un país nuevo, a una liga nueva, a un club grande. La adaptación ha sido muy buena y me encanta la calidad que tiene, por supuesto, la personalidad, pero lo competitivo que es”, dijo Alonso en una conferencia de prensa.
El DT lo utilizó en la mitad de los encuentros que dirigió (17 partidos jugados), con 780 minutos en cancha, en los que sumó un gol y una asistencia. En el medio, además, tuvo una pubalgia que lo dejó fuera de la dinámica del plantel durante varias semanas.
Mastantuono que se convirtió en un habitual convocado de la Selección Argentina de Lionel Scaloni, sabe que tiene que mantenerse activo para demostrar que tiene que estar en la lista de convocados definitiva para el Mundial 2026. Habrá que esperar para saber si Arbeloa opina lo mismo…
—



