“Al fútbol se gana con goles”, reza una de las premisas más antiguas que tiene este deporte. Esta clásica frase, en su simpleza, resume una buena parte de lo que necesita un equipo para derrotar a quien tenga en frente.
Claro que hay otros factores en juego para ganar un partido, pero tener futbolistas con facilidad para marcar siempre es de mucha ayuda. Y si tu equipo tiene un “9” que se ocupa de eso, cualquier entrenador puede trabajar más tranquilo.
Si hay algo que no le ha faltado a Belgrano, desde su vuelta a la máxima categoría del fútbol argentino, son delanteros con gol. En los últimos dos años, el “Pirata” ha podido gozar de atacantes de área con alto poder ofensivo. Y hay una estadística que deja bien en claro esto.
En los últimos dos años se jugaron cuatro torneos en la Liga Profesional (sin tener en cuenta la Copa Argentina, claro está). En tres de estos cuatro campeonatos, el goleador salió de barrio Alberdi.
El último en sumarse a esta lista fue Franco Jara. Anoche, el nacido en Villa Nueva se convirtió en el máximo anotador de la Liga Profesional 2024. Jara terminó el torneo con 13 goles, superando por un tanto a Braian Romero, de Vélez Sarsfield. La particularidad del ex Benfica es que ninguno de sus goles fue de penal.
La seguidilla de goleadores “Piratas” se había iniciado en la Liga Profesional 2023. En aquel campeonato, Pablo Vegetti marcó 13 goles, la misma cantidad que Jara en esta LPF. La distinción a Vegetti cuenta con dos particularidades: anotó dos tantos de penal y compartió la cima goleadora con Michael Santos, de Talleres.
Entre Vegetti y Jara, el goleador fue Lucas Passerini. En la Copa de la Liga 2023, el “Intendente” anotó 10 goles, uno más que Luciano Gondou (Argentinos Juniors). De los 10 tantos que anotó Passerini, solo uno fue de penal.
El único torneo de la Liga Profesional en los últimos dos años cuyo máximo anotador no pertenecía a Belgrano fue la Copa de la Liga 2024. Los 6 goles de Passerini quedaron lejos de los 13 tantos que marcó Miguel Borja, el goleador de aquel campeonato.