Batacazo de una autora misionera: ganó un premio por el que competían Aira, Magnus y Garland

Competían los escritores César Aira, Inés Garland, Ariel Magnus y Matías Aldaz, pero el premio fue para la misionera Carmen M. Cáceres, que con su libro La ficción del ahorro se volvió la ganadora de la quinta edición del Premio Fundación Medifé Filba y los cinco millones de pesos que entrega.

Carmen M. Cáceres, nació en Posadas y es la autora de La ficción del ahorro, con la que ganó el Premio Fundación Medifé Filba. Foto: Sofía Schiavoni, gentileza Fundación Medifé FilbaCarmen M. Cáceres, nació en Posadas y es la autora de La ficción del ahorro, con la que ganó el Premio Fundación Medifé Filba. Foto: Sofía Schiavoni, gentileza Fundación Medifé Filba

Editada por Fiordo, la novela gira sobre el dinero, los vínculos familiares y las dinámicas cíclicas de un país en el que las crisis retornan cada cierto tiempo y fue elegida por un jurado compuesto por Alan Pauls, Alejandra Kamiya y María Moreno.

“El Premio Fundación Medifé Filba busca darle nueva visibilidad a libros que salieron un año atrás para volver a ponerlos en la discusión y en la mesita de luz de lectoras y lectores”, dicen la directora del Filba, Amalia Sanz, y Catalina Labarca, una de las responsables de contenidos del festival.

Detrás de ese objetivo estaban los libros Algo que nadie hizo, de Matías Aldaz publicado por editorial El gran pez; Continuidad de Emma Z., de Ariel Magnus que salió por Interzona Editora; Diario de una mudanza, de Inés Garland publicado por Alfaguara; En El Pensamiento de César Aira, editado por Penguin Random House y La ficción del ahorro, de Carmen M. Cáceres con el sello de Editorial Fiordo.

Atractiva, inteligente y sensible

Sobre esta última, que resultó ganadora, explicaron los organizadores del premio que está “escrita de manera atractiva, inteligente y sensible”, según los organizadores del certamen. Y agregaron: “El texto retrata el mundo de la clase media de provincia en pleno corralito. Con una voz original, representa a la sociedad de Posadas, una ciudad que con sus propios códigos sociales y contexto, transita, al igual que el resto de la Argentina, el momento en que los ahorros se transformaron en papeles sin valor. Entonces aparece la familia, los vínculos, un barrio, una idea de futuro”.

César Aira, Inés Garland, Ariel Magnus, Matías Aldaz y Carmen M. Cáceres son los candidatos al Premio Fundación Medifé Filba. Foto: gentileza.César Aira, Inés Garland, Ariel Magnus, Matías Aldaz y Carmen M. Cáceres son los candidatos al Premio Fundación Medifé Filba. Foto: gentileza.

Alan Pauls, Alejandra Kamiya y María Moreno analizaron los libros finalistas y ponderaron la novela ganadora. Para Pauls los mériros son claros: “La ficción del ahorro es un tour de force de concisión, lucidez y elegancia narrativa. En menos de 100 páginas, a toda velocidad pero tomándose todo el tiempo del mundo, Cáceres cuenta diez años cruciales del desvarío económico argentino (1995-2005) poniendo el foco en una familia de clase media de provincias que tiembla entre los números abstractos y el olor de los billetes, la hecatombe y la salvación, las supersticiones de la prosperidad y las necesidades cotidianas. Con 90 mil dólares, un revólver, una vecina suicida y un ahogado en el río, Cáceres dibuja el mapa de una forma de vida que no tiene paz, y lo dibuja con los ojos de una outsider llena de encanto y perspicacia, que vuelve radioactivo todo lo que mira”.

Por su parte, Alejandra Kamiya consideró: “Tengo una lista mental de obras literarias que prefiero a la hora de pensar ‘la argentinidad’. El Martín Fierro y Facundo a la cabeza, claro, pero también Los pichiciegos, por citar otro ejemplo. Sumo ahora a La ficción del ahorro a esa lista, y celebro que ubique el centro de lo que ocurre en Misiones y no en Buenos Aires. La ficción del ahorro no explica el ser argentino: lo muestra con maestría, humor, profundidad, y una inteligencia que envidio”.

Podio de ganadores

El libro de Carmen M. Cáceres se suma ahora a las cinco novelas ganadoras de las ediciones anteriores: El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial Baltasara; Los llanos de Federico Falco publicada por Editorial Anagrama; Materiales para una pesadilla de Juan Mattio publicada por Aquilina Ediciones, El ojo de Goliat de Diego Muzzio, publicada por Editorial Entropía y Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara, publicada por Penguin Random House.

Carmen M. Cáceres figura entre los candidatos al Premio Fundación Medifé Filba. Foto: gentileza.Carmen M. Cáceres figura entre los candidatos al Premio Fundación Medifé Filba. Foto: gentileza.

Y la autora, además, figura en ese pedestal con una historia poblada por las letras. Es escritora, traductora e ilustradora y autora de las novelas Una verdad improvisada (Pre-Textos 2016) y La ficción de ahorro (Fiordo 2024, Gatopardo España 2025), y de los ensayos Un año con los ojos cerrados (en coautoría con Andrés Barba; Papeles Mínimos, 2021) y Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate (Fiordo, 2022).

Carmen M. Cáceres tradujo del inglés a autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe, las hermanas Mitford y Barack Obama. Como ilustradora, se formó en Madrid y Nueva York, y trabaja técnicas mixtas de collage en lienzo y fotografía analógica. Y ha ilustrado portadas para varias editoriales literarias, podcast y revistas.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarin

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios