
La concejal del PRO, Natalia García Luna presentó un proyecto de comunicación por el que se solicita al Departamento Ejecutivo información sobre convenios y solicitudes realizadas a nivel nacional y provincial vinculadas a programas e instrumentos que promuevan la erradicación de basurales a cielo abierto.
“Necesitamos saber si Coronel Rosales está articulando con las herramientas disponibles para trabajar sobre esta problemática, porque la gestión ambiental requiere compromiso, planificación y trabajo en equipo: es un desafío de todos”, expresó la edil.
Entre los programas vigente García Luna mencionó el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y el Plan Provincial de GIIRSU impulsado por el Ministerio de Ambiente de Buenos Aires.
Además se pidió información eventuales gestiones de fondos, asistencia técnica o equipamiento en el marco de dichos programas e informes trimestrales conforme a la ordenanza 4393.
La concejal recordó que en Coronel Rosales, ante la gravedad de la situación se declaró la Emergencia Ambiental en marzo del corriente año.
“El proyecto busca reunir información institucional sobre las medidas adoptadas por el Municipio para acceder hacia soluciones de fondo, incluida la posibilidad de incluir a los recicladores urbanos. El propósito es fortalecer el trabajo conjunto y avanzar hacia soluciones de fondo que protejan el ambiente y la salud de los vecinos”, concluyó la concejal.
—