
La Asociación Bancaria Seccional Córdoba anunció medidas de fuerza desde este lunes 29 de septiembre, bajo la consigna “¡Basta de confiscar nuestros salarios con descuentos arbitrarios!”, en rechazo a los descuentos aplicados a los aportes jubilatorios de los empleados del sector.

Según explicó Ezequiel Morcillo, Secretario General del sindicato, desde diciembre de 2023 se aplica un descuento adicional del 4% sobre los salarios de los empleados provinciales, debido a un supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, atribuido a la falta de envío de fondos nacionales. En la práctica, los bancarios destinan casi un cuarto de su sueldo a aportes jubilatorios.
Ante la falta de diálogo con las autoridades, la medida consistirá en asambleas informativas durante las últimas tres horas de atención al público, entre las 10:30 y las 13:30, afectando la atención al público en ese horario.
En su comunicado, la Asociación Bancaria responsabilizó al gobernador Martín Llaryora y al primer candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti, por la situación de la Caja, que atribuyen a la precarización laboral, la mala gestión política de los fondos y más de 30 años de intervención. El sindicato asegura haber presentado propuestas para sustituir los descuentos, sin obtener respuesta.

La medida busca visibilizar el rechazo de los trabajadores a los “descuentos confiscatorios” y presionar por una solución antes de que continúen aplicándose recortes salariales.