
Como todos los años, el Gobierno porteño puso en marcha el operativo de controles de alcoholemia que en esta noche de Navidad, y según las estadísticas oficiales, identificó a 30 conductores con test positivo. Once de ellos con un dosaje superior a 1 gramo por litro de alcohol en sangre. El más grave fue el caso de un automovilista que circulaba con 1,74 gr/l.
Y en estas fiestas, la Ciudad implementó una novedad: amplió a todo el territorio lo que desde 2020 se denomina “zona calma”. Se trata de una normativa que hasta ahora prohibía el uso de todo tipo de fuegos artificiales con efecto audible en un radio de 100 metros de distancia de las Reservas Ecológicas Norte y Sur, Lago Lugano, Ecoparque y hospitales.
Es decir que desde esta Nochebuena el uso de artículos de pirotecnia con “efecto audible” está totalmente prohibido en todo el territorio porteño.
Volviendo a los controles, fue una noche sin inconvenientes para los agentes de tránsito, sin conflictos mayores. Sin embargo, no faltaron los conductores con razonamientos insólitos al momento de encarar a la pipeta que registra el alcohol en sangre.
Video
Controles de alcoholemia en la Ciudad
Una conductora, que dio 1,25 gr/l, primero puso en duda el uso de la pipeta (“¿no está tocada por otro, no”?, preguntó) y luego intentó zafar del control aduciendo proximidad a su domicilio (“vivo acá a la vuelta”, dijo).
El más insólito fue el caso de un hombre que dio por debajo del límite -0,7 gr/l, es decir que no circulaba en infracción- pero que le aseguró a la agente de tránsito que no había tomado nada y que el registro de alcohol en sangre pudo haber sido inducido por su consumo de aceite de oliva o del enjuague bucal Listerine.
Los límites vigentes en Ciudad son 0,5 gr/l para conductores de autos particulares; 0,2 gr/l para motociclistas y 0,5 gr/l para su acompañante, y cero para principiantes y conductores profesionales.
Control de alcoholemia. Navidad 2025. Foto GCBAEn la Ciudad, 1 de cada 5 siniestros fatales está relacionado con el consumo de alcohol. Si bien se detectaron 30 casos en infracción, desde Ciudad apuntaron que la tasa de positividad bajó respecto a 2024.
Navidad con menos porcentaje de tests de alcoholemia positivos
Este año se hicieron 5.394 testeos y la tasa positiva fue del 0,47%, mientras que el año pasado se habían realizado 5.399 controles, con una tasa del 0,83%. En lo que va del año se retuvieron 4.300 licencias.
¿Qué ocurre cuando el control de alcoholemia da positivo? Tres cosas por igual para todos los conductores: quedan inhabilitados para conducir por un mínimo de dos meses, se les retiene la licencia y se acarrea el vehículo.
Control de alcoholemia. Navidad 2025. Foto GCBALuego, la sanción varía dependiendo del dosaje. Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l la multa es de entre $ 119.776,5 y $ 798.510, más la inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses. Los conductores están obligados a hacer un curso de educación vial; si lo aprueban, el plazo se reduce a la mitad (siempre que se trate de la primera vez que le da positivo un control).
Desde 1 gr/l en adelante: multa de $ 239.553 a $ 1.597.020, o 1 a 10 días de arresto, inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años que no puede ser dejada en suspenso (el plazo de inhabilitación también se reduce a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial).
Y en caso de negarse a someterse a un control de alcoholemia, multa de $ 798.510 y se remite el vehículo. No está permitido ceder el volante en ninguno de los casos.
Otros incidentes menores en la Ciudad en Navidad
Hubo 18 personas atendidas en diferentes hospitales especializados de la Ciudad. En los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze se atendieron 7 y 10 casos, respectivamente; ninguno de gravedad. Y en el Hospital de Quemados se atendió una menor de edad con heridas leves.
MG
—



