
La Municipalidad de Córdoba lanzó la campaña de Seguridad Vial 2025 “Bajá un cambio”, enfocada en reducir los siniestros viales, especialmente entre motociclistas, quienes representan el 59% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en la ciudad.
Con un promedio de 5 a 7 fallecidos por mes, la iniciativa busca concientizar sobre los riesgos del exceso de velocidad, un problema que afecta al 58% de los conductores cordobeses, según el informe 2024 de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS).

El subsecretario de Movilidad y Tránsito, Eduardo Ramírez, explicó: “10 kilómetros de diferencia en la velocidad pueden salvar vidas. La campaña está dirigida a los motociclistas con folletería, mensajes en colectivos y difusión en medios de comunicación”.
Entre las acciones se incluyen spots televisivos y radiales, entrega de material educativo en puntos estratégicos y renovación de la cartelería vial, que recuerda límites de 40 km/h en calles, 30 km/h en zonas escolares y 60 km/h en avenidas.
Los controles de velocidad se realizan con cinemómetros portátiles TruCAM II, donados por la Asociación Internacional de Jefes de Policía y homologados por el INTI. Desde mayo de 2024, se registró que, de 13.000 vehículos controlados, el 9% excede los límites, un descenso respecto al 40% inicial.
Aun así, Córdoba se mantiene como la segunda ciudad con mayor exceso de velocidad en Latinoamérica, solo detrás de Cali, con un 49% de motociclistas superando los límites. En algunos puntos como Av. Armada Argentina, Costanera Norte y Puente Zípoli, 50% de los vehículos circulaban a más de 60 km/h, violando las normas de tránsito.
Los controles incluyen verificación de licencia de conducir, ITV y alcoholemia, y las multas oscilan entre $55.320 y $331.920, según el Código de Convivencia municipal.
En 2024, la ciudad registró 73 muertes viales, de las cuales 79% fueron usuarios vulnerables (motociclistas, peatones y ciclistas), y el 51% tenían entre 10 y 29 años. La campaña, realizada en conjunto con BIGRS y Vital Strategies, busca no solo sancionar, sino educar y generar conciencia sobre los riesgos del exceso de velocidad.

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