
Después de más de medio siglo sin modificaciones, el Congreso nacional comenzó a debatir la baja de la edad de imputabilidad penal, una discusión que vuelve a instalarse con fuerza en la agenda pública y que despierta posiciones encontradas en todo el arco político y social.
El exjuez de menores Alberto Crucella calificó el debate como “histórico” y recordó que durante décadas distintos proyectos fueron presentados sin éxito. “Después de medio siglo, el Congreso discutirá el destino de nuestros niños; antes los proyectos siempre quedaban en la nada”, afirmó, subrayando la relevancia institucional del momento.

Crucella sostuvo que la realidad actual es muy distinta a la de décadas atrás y remarcó que los adolescentes de hoy tienen plena conciencia de sus actos. “No es lo mismo un chico de 15 años de hoy que uno de hace 50 años. Hoy saben perfectamente distinguir lo malo de lo bueno: matar, robar o violar”, expresó.
Sin embargo, el exmagistrado advirtió que la edad, por sí sola, no alcanza. Consideró correcto que los delitos graves y violentos cometidos por menores tengan sanción, pero insistió en que la discusión debe ir acompañada de un sistema integral del Estado que garantice protección, contención y readaptación social.
Seguí leyendo.




