
El 7 de marzo Bahía Blanca vivió una tragedia sin precedentes. Un fuerte temporal e inundación dejó un saldo devastador: 17 personas muertas, miles de evacuados y una niña de apenas un año desaparecida, Delfina Hecker. La ciudad quedó golpeada, atravesada por el agua y la desolación.
Más de 270.000 personas y más de 92.000 viviendas fueron afectadas por la inundación, según cifras oficiales del Municipio de Bahía Blanca.
La respuesta fue inmediata. Desde distintos puntos del país comenzaron a llegar donaciones -tanto físicas como virtuales-, voluntarios y gestos solidarios. ONGs, iglesias, clubes, vecinos organizados, la Fundación Sí, Cruz Roja, el Ejército argentino y hasta personalidades del deporte y la música se sumaron a la tarea de ayudar.
Autos particulares y camiones cargados de ropa, alimentos, colchones y artículos de limpieza se multiplicaron por los barrios más afectados. La ayuda también se tradujo en donaciones virtuales: la colecta oficial municipal recolectó unos $ 1.400 millones y cerca de U$S 210.000, según cifras oficiales.
Pero en medio de esa ola de ayuda, surgieron reclamos. En redes sociales comenzaron a circular videos que mostraban bolsas con ropa tiradas en plazas y descampados.
¿Qué pasó con lo brindado a los afectados por las inundaciones en Bahía Blanca? ¿Qué se sabe sobre los videos que circularon en redes? Te lo contamos en esta nota.
¿Cómo fue el procedimiento de entrega que hizo el Municipio?
En los primeros días tras el temporal, el Municipio de Bahía Blanca exigió anotarse en un formulario de emergencia para recibir ayuda. Actualmente no se encuentra disponible y ahora está todo canalizado a través de la aplicación municipal MiBahía.
Habilitaron distintos puntos oficiales de ayuda: roperos comunitarios -en donde se entrega la ropa recibida en donaciones-, punto caliente -donde se ofrece comida-, centro de evacuados y puntos de entrega de colchones.
La secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires, explicó a 8000 cómo fue el procedimiento de las entregas que hizo el municipio para atender la emergencia y señaló que decidieron registrar todo en una planilla “para mostrar trazabilidad” de lo realizado.
“La única manera que tenés para hacer eso es pidiéndoles nombre, apellido, documento y dirección a las personas que se acercan a buscar algo que da el Estado. Los primeros 3 días lo hicimos en formato papel y a partir del quinto día pasamos a formato formulario. A partir de eso se le entregaba a la gente cuando venía a los puntos alimentos, kit de limpieza o agua”, detalló la funcionaria.
Los puntos de entrega del municipio aún están disponibles en su página web, donde se detallan los distintos tipos de ayuda.
fuente: Municipio de Bahía Blanca
A estas entregas administradas por el municipio se sumaron otras realizadas por particulares, clubes y demás instituciones de forma directa: “Siempre en las crisis o en las catástrofes tenés las cuestiones oficiales y después las buenas voluntades de la gente, que son un montón y que no es parte del Estado controlarlas”, aclaró la funcionaria.
Ese fue el caso, por ejemplo, del club Liniers y de Dow Center, que funcionaron como centros de evacuados y también recibieron donaciones, que “entregaron con un formato que ellos decidieron; cada centro definió su metodología”.
El jueves 10 de abril, el intendente Federico Susbielles (Unión por la Patria) brindó una conferencia de prensa donde detalló números de las donaciones: “Podemos decir con orgullo que el 100% de la asistencia, de la ayuda, de los recursos que llegaron a la ciudad a través del municipio, está trazada, sabemos de dónde llegó, cómo llegó y a quién fue entregada”, dijo Susbielles. Y agregó que se asistieron a 30.076 personas, y se entregaron 52.219 kits de asistencia, 41.400 colchones y 576.8 toneladas de alimentos.
Por su parte, funcionaron 45 puntos de entrega de kits de alimentos y elementos de limpieza, 56 puntos de comida caliente, 12 puntos de entrega de colchones y frazadas, y hasta 59 roperos comunitarios, según cifras oficiales.
Susbielles también anunció que se mantendrían 17 puntos de asistencia alimentaria y hasta la semana pasada se mantuvieron los puntos de entrega de colchones y frazadas. Actualmente, la entrega se realiza a domicilio.
¿Qué se sabe de los videos que muestran donaciones tiradas en una plaza y en un descampado?
En redes sociales circularon muchos videos sobre supuestas donaciones arrojadas a la calle y ropa tirada en un descampado: “El Municipio de Bahía Blanca tiró las donaciones a la calle”; “Indignante: en Bahía Blanca encontraron un descampado con ropa tirada que fue donada para los damnificados por las inundaciones masivas”, dicen algunos posteos en los que se ven pilas y pilas de ropa que parece en buen estado. Si bien no precisan el lugar donde los videos fueron grabados, 8000 pudo comprobar que algunos videos fueron tomados en la ciudad de General Daniel Cerri, a 10 kilómetros de Bahía Blanca.
Sobre lo que se ve en los videos, Fabián Fabrizzi, delegado de Cerri, explicó a este medio que algunos camiones de particulares que llegaron a la localidad prefirieron descargar en la calle para que la gente se surtiera de lo que necesitaba, sin pasar por los centros de recepción y distribución de donaciones, ubicados en el cuartel de bomberos y en la ex Lanera Argentina.
“No hubo control sobre eso: no lo manejó el municipio, ni los bomberos ni las instituciones. Y nos generaron algunos inconvenientes porque cuando terminaban de entregar, había ropa que quedaba tirada en las plazas”, explicó Fabrizzi. “Nosotros, desde la delegación, la juntábamos y la llevábamos al centro de acopio”, sostuvo el delegado.
Así quedó ordenado con el aporte de voluntarios – Foto: gentileza Fabrizzi
Por su parte, la concejala municipal Gisela Caputo (Juntos), que colaboró en distintos sectores de la ciudad, también manifestó a 8000 que la comuna no fue la que descartó ropa en calles y basurales, aunque reconoció que “hubo un desborde y el municipio no pudo prevenirlo, no pudo gestionar un lugar para que toda la ropa sea canalizada y administrada ahí, con la participación de las instituciones que quisieran”.
Hugo Fabbiani, titular de la Sociedad de Fomento de General Cerri, sostuvo: “No es que no se repartió, sino que se trató de un error cometido por aquellos que venían a traer mercadería. Eso de que no se entregó ropa no es así, en la Lanera aquel que necesite ropa de Cerri puede ir y elegir porque hay pilas y pilas de ropa”, sumó Fabbiani.
Con estos testimonios coincidieron vecinos y bomberas voluntarias de Cerri, que colaboraron con las entregas: “Me da mucha pena que digan que la gente de Cerri tiró ropa a la basura porque yo estuve en los centros de donaciones y había muchos voluntarios con muy buena fe y la ropa se dio a la gente”, sostuvo la bombera Lucila Fabrizzi a 8000.
Además, Fabrizzi agregó que si algo se descartó en algún momento fue porque “no estaba en condiciones” y explicó que la misma gente de la localidad juntó lo que algunos camiones habían dejado en calles y plazas: “Nosotros estamos armando un proyecto de voluntarios para recuperar y clasificar nuevamente mucha ropa pero es un trabajo larguísimo”.
Esto mismo ocurrió en Bahía Blanca: “En algunas plazas o incluso en la vereda del Hotel RJ, en Avenida Alem al fondo, los mismos camiones que trasladaban donaciones las dejaron ahí cuando ya no había lugar para meter ropa en ningún lado”, sostuvo a 8000 Matías Torres, conocido como “Ciudadano Bahiense” y dedicado a la labor solidaria.
—