
Este miércoles comienza una nueva edición de Buenos Aires Fashion Week (BAFWeek), la semana donde diseñadores consagrados y talentos emergentes del país presentan sus colecciones para el verano 2026.
Desde el 27 de agosto al 5 de septiembre, BAFWeek transformará Buenos Aires con desfiles, shows y experiencias fuera del molde en puntos icónicos de la ciudad, con el objetivo de expresar la identidad del diseño argentino a todo el mundo.
La agenda también contempla charlas debate sobre la industria de la moda, donde referentes internacionales como la periodista y diseñadora Diana Marian Murek disertará sobre nuevos escenarios en un mundo digital, mientras que la influencer Ferni Moreno hablará sobre la construcción de la identidad a través del estilo.
Una inauguración a puro brillo
La apertura de BAFWeek se hará de la mano de Tanqueray, la reconocida marca de gin, que celebrará la moda argentina y “las narrativas que nos visten”. Para eso, se dispuso un código de vestimenta temático, inspirado en las tres variedades de gin que ofrece la marca británica.
Para el London Dry Gin, se pensó un look elegante, auténtico y con carácter, que combine sastrería con texturas como terciopelo, pieles y brillos. Debe predominar el color verde, como la botella, con detalles en rojo.
Otra alternativa, inspirada en el Gin Royale, con berries y vainilla, evoca a la herencia francesa de la bebida y los tonos violetas. Un estilo seductor, romántico y moderno, con transparencias y encaje, seda, moños y joyería dorada.
Y el Gin Flor de Sevilla, que mezcla sabores cítricos con un toque dulce, invoca al espíritu español con un estilo alegre, fresco y vibrante, a través de prendas con movimiento, tejidos ligeros y estampas florales, que combinan con accesorios grandes y coloridos.
Desfiles en espacios icónicos de Buenos Aires
En esta edición Primavera-Verano 2026 de BAFWeek, la moda tomará la ciudad de Buenos Aires con intervenciones en espacios icónicos y locaciones innovadoras.
Revolver será la marca encargada de dar inicio a la seguidilla de desfiles de esta temporada. La marca de Ignacio Cattaneo, que ya ha presentado en ediciones anteriores de BAFWeek, volverá a homenajear a la industria nacional argentina con un show que incluirá choripán, en la cancha de fútbol del Club Excursionistas, en el barrio de Belgrano.
Bolivia, por su parte, llevará los colores y estampados que la caracterizan de paseo en barco por Puerto Madero y La Boca. Desde 2005, la marca que fundó Gustavo Samuelian busca salir de los cánones y tendencias, trabajo que continúa haciendo hoy en día un diverso equipo de diseñadores.

En tanto que Portsaid, histórica marca argentina, aprovechará la ocasión para inaugurar su nuevo café con un desfile performático, que cerrará con una coffee rave, un nuevo formato de fiesta diurna que inició en Europa y ya es tendencia en todo el mundo.
La diseñadora que redefinió el kitsch en el país, Vanesa Krongold, tomará la calle Lavalle en el Once para jugar con las telas, texturas y estampados que reinan en un barrio fundamental para la moda argentina.
En esta edición Bowen, marca que cumple 30 años, presentará por primera vez su colección en BAFWeek. Lo hará en una galería de arte, en el barrio de Villa Crespo.
Y María Cher cerrará una de las jornadas de la semana de la moda porteña con una presentación en Caramelo, el boliche top de Costanera que inauguró en julio de este año y ya es frecuentado por el universo celebrity de Argentina.
Una semana de la moda que fomenta la sustentabilidad
En un mundo donde las marcas de autor se mueven hacia la sustentabilidad e incluso algunas semanas de la moda internacionales como las de Londres y Copenhague establecen estándares básicos sostenibles para poder participar, BAFWeek no quiso quedarse afuera.
En esta edición, la semana de la moda porteña le da espacio a marcas que priorizan prendas duraderas con textiles de calidad y diseño local.
Gusmán, la marca de Agustina Collado, nació como una empresa familiar, junto con su marido Manuel. La unión de ambos (Gus-Man) le puso el nombre a la firma, que inició en 2016 con 20 jeans y este mes se vuelve a presentar en BAFWeek.
La propuesta busca darle valor a cada parte de la cadena productiva y lograr cambios subjetivos a través de la ropa. “Nos inspira el ritual cotidiano del vestirse, el acto íntimo de elegir y llevar algo sobre la piel para salir a un mundo lleno de desafíos”, dicen.
Otra marca que lleva el nombre de su fundadora es Heidi Clair, que creció entre máquinas de coser, moldería y telas de la fábrica de sus padres. Hoy ya cumple 10 años en el mercado bajo su propia firma, con un costado romántico, femenino y avasallante, que le pone atención a los detalles con prendas atemporales.

Blue Sheep, de Catalina Chavanne, lleva más de 10 años sosteniendo una visión de la moda que apuesta por la industria nacional y las fibras naturales. La marca ofrece una paleta variada y gran cantidad de talles, con el objetivo de que las prendas se adapten a las personas y no al revés.
Gracias a la unión de Catalina Villarraza y Melina Karagozian nació Bestia, una marca de ropa urbana, sin género, que juega con la ironía y la diversión en sus prendas. “Nos esforzamos por crear una estética verdaderamente única y destacada”, afirman y destacan el rol de la comunidad que crearon con su público.
En Sadaels se pone en tensión la herencia belga-argentina de su creador Juan Hernandez Daels, donde las tradiciones y materiales autóctonos de Argentina crean una estética de vanguardia. Sadaels busca ser un futuro vintage para quienes se atreven a mostrar su lado vulnerable.
Europa inspira y Argentina diseña
Además de los desfiles, donde diseñadores con trayectoria estarán presentando sus colecciones, habrá espacio para talentos locales emergentes.
En el Museo de los Inmigrantes se va a estar presentando un proyecto de la Unión Europea, que se llevó a cabo con 26 alumnos del último año de diseño de indumentaria, de la Universidad de Palermo.
Se mostrarán diseños inspirados en 21 de los 27 Estados miembro de la Unión Europea, trabajando a partir de investigaciones de la cultura de cada país, que incluyó visitas a las embajadas en Buenos Aires.
Es la primera vez que la Unión Europea realiza una acción conjunta de este estilo en Argentina.
Fashion talks: música, moda y estilo
Además de los desfiles, esta temporada incluye una serie de charlas con referentes de la moda local e internacional, donde se trabajará también en diálogo con la cultura y el arte.
Art Lab abrirá sus puertas para una experiencia sonora con Diana Murek, quien presentará una selección de discos curados en diálogo con la historia de la moda y la evolución de las semanas de la moda a través del tiempo. El evento será el 29 de agosto a las 19, con inscripción previa a través de la web de Art Lab.

La propuesta invita a explorar el vínculo entre estética, sonido y narrativa visual, en un encuentro que celebra la música como lenguaje complementario del diseño.
Diana Murek es una diseñadora de moda y periodista de origen alemán que vive y trabaja en Italia desde hace 26 años. A lo largo de su extensa carrera, trabajó para marcas de lujo como Dior y fundó el blog IntoTheFashion.com, que tuvo gran repercusión en el mundo de la moda por su enfoque crítico y educativo. Actualmente es Directora de Educación en la sede de Marangoni en Milán.
Además, la estilista e influencer Ferni Moreno presentará su libro Vestite como realmente querés, una guía que busca reivindicar el deseo como motor estético y político.
A través de una conversación abierta, que se llevará a cabo el 3 de septiembre en el tercer piso de Paseo Alcorta, desde las 10:30, Ferni invita a repensar la moda como lenguaje de autenticidad, empoderamiento y amor propio.
Participarán también de la charla Agustina Collado de Gusmán, Heidi Clair y Vanesa Krongold, diseñadoras con trayectoria en la moda argentina y que estarán presentando sus colecciones a lo largo de la semana.
—