El Plenario del Consejo aprobó con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo de la CTA Autónoma, que anunció una medida de fuerza para Abril.
El Consejo del Salario acordó este martes un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo.
A partir de esta resolución, el ingreso mínimo será de $80.342 desde el 1° de abril (15,6%), de $84.512 a partir del 1° de mayo (6%) y de $87.987 pesos desde el 1° de junio (5%).
La CGT y las cámaras empresarias apoyaron el acuerdo, mientras que la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y la CTA Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.
Esta reunión fue la primera correspondiente al periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023.
La CTA Autónoma rechazó la oferta y anunció una medida de fuerza
Representada por su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy y otros tres secretarios, la CTA Autónoma planteó que los aumentos “no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre”.
Durante su exposición en el consejo, Godoy informó que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%.
“Cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima. El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los $180 mil“, sostuvo el Secretario General.
El dirigente se refirió a tres componentes que es imprescindible poner sobre la mesa para la discusión del consejo: “que el plan económico que impuso el FMI y que el Gobierno aplica, es un plan inflacionario; hay una falta de políticas activas de parte del gobierno para ponerle límite esta inflación; la actitud especulativa codiciosa de las grandes empresas -fundamentalmente las alimenticias- que por otro lado tienen cifras extraordinarias de ganancias”.
El Salario Mínimo Vital y Móvil incide en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo y en los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Becas Progresar.