Aumentan las enfermedades respiratorias: qué recomiendan los especialistas para atravesar el invierno

En una entrevista con el programa Lo que Está Pasando, de Canal C, la doctora Lorena Ravera se refirió al aumento de las enfermedades respiratorias que se registra en Córdoba y otras regiones del país con la llegada de las bajas temperaturas. La especialista explicó que los virus respiratorios son estacionales, por lo que el crecimiento de los contagios durante el otoño y el invierno forma parte de un comportamiento habitual.

Estamos con un aumento tanto en las consultas respiratorias como en el número de internaciones”, señaló Ravera. No obstante, aclaró que se trata de una situación prevista para esta época del año y aseguró que el sistema de salud está respondiendo adecuadamente frente a la demanda creciente.

La importancia de la prevención y la vacunación

Durante la entrevista, la médica insistió en la necesidad de adoptar medidas preventivas ante la presencia de síntomas respiratorios. Entre las principales recomendaciones mencionó la consulta médica oportuna, el reposo, evitar asistir a los lugares de trabajo cuando se está enfermo, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes.

Asimismo, destacó que la vacunación sigue siendo una de las herramientas más importantes para prevenir las formas graves de las infecciones respiratorias. En ese sentido, recordó la importancia de que las embarazadas reciban la vacuna contra el virus respiratorio sincitial entre las semanas 30 y 36 de gestación.

Ravera también informó que la Provincia cuenta con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para proteger a los bebés cuyas madres no fueron vacunadas durante el embarazo. Según explicó, esta herramienta brinda cobertura durante los primeros cinco meses de vida, un período especialmente vulnerable frente a las enfermedades respiratorias.

Consultada sobre el uso de barbijos, la especialista aclaró que la situación actual no es comparable con la pandemia de COVID-19, aunque recomendó utilizar tapabocas en espacios cerrados y poco ventilados cuando una persona presenta síntomas respiratorios. “No estamos como en la pandemia, son dos momentos totalmente diferentes”, concluyó.


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios