
En un clima de tensión creciente por el despliegue militar de Estados Unidos frente a Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Instituto de Medicina Legal de su país identificar los cuerpos de dos personas que aparecieron flotando en aguas del Mar Caribe, cerca de donde bombardeos de Estados Unidos a supuestas “narcolanchas” han provocado al menos 87 muertos.
Los cuerpos aparecieron en la población de Puerto López, jurisdicción del municipio de Uribia, departamento de La Guajira, en el norte del país.
El pedido del mandatario llega en momentos de altísima tensión con Estados Unidos, por las críticas lanzadas por Petro al despliegue militar norteamericano en el Mar Caribe bajo el argumento de bloquear el paso de embarcaciones cargadas con drogas.
“Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira, le pido a Medicina Legal establecer identidades y coordinar con la fiscalía de Venezuela. Pueden ser muertos por bombardeo en el mar”, planteó desde su cuenta de X el mandatario.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pide explicaciones por los cuerpos que aparecieron en el mar Caribe. Foto: EFE Los cuerpos en mención aparecieron semanas atrás en las playas de Puerto López, el hecho fue denunciado hace unos días por el sistema de medios públicos RTVC.
David Epiayú, un habitante de Puerto López, le dijo a RTVC que los cuerpos aparecieron en playas de esa población, luego de escuchar explosiones en el Mar Caribe, al conjeturar que podrían tener relación con los ataques militares estadounidenses a embarcaciones en alta mar. Añadió que un tercer cuerpo fue hallado en las costas de Venezuela.
“Quienes mueren por misiles son pobres pescadores, algunos por necesidades hacen viajes cortos de cocaína a los narcos. Los que salen indultados son expresidentes con fuertes vínculos con el narcoterrorismo en Honduras y en Colombia”, afirmó Petro en su cuenta de X.
Cuerpos en el extremo norte de la Guajira. esperamos su identificación por medicina legal pic.twitter.com/XoaFIWfQk2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 7, 2025
El comentario del mandatario hizo referencia al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas, e indultado hace una semana por Donald Trump.
La prensa norteamericana ha dado cuenta de 22 ataques lanzados por los buques militares de ese país que fondean en aguas del Mar Caribe y en Océano Pacífico desde el pasado 2 de septiembre, en los que fueron destruidos 23 botes y al menos 87 personas habrían muerto.
Tanto la ONG de derechos humanos estadounidense Human Rights Watch (HMR) como el alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Trk, han calificado las muertes de estas personas como “ejecuciones extrajudiciales”.
Las fuerzas del chavismo, en “movilización permanente”
En tanto, en Caracas las Fuerzas Armadas de Venezuela aseguran estar en “movilización permanente”, y destacan como un logro la participación de civiles a través de la llamada Milicia Bolivariana, como una estrategia para la “defensa integral” de la nación ante la presión militar y naval de Estados Unidos en el Mar Caribe.
El alto mando militar venezolano enfatizó este lunes que las fuerzas armadas están “en ejercicio permanente y vigilantes como guardianes de la honra de la Patria”, según lo señalado por el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El general tuvo una intervención en el programa de televisión “Con Maduro +”, transmitido la noche de este lunes por la señal de la televisión gubernamental. La posición de Hernández Lárez subraya la doctrina de defensa territorial activa, que busca garantizar la soberanía frente a lo que el gobierno considera una amenaza constante.
El gobierno venezolano ha intensificado las jornadas de alistamiento y entrenamiento, buscando aumentar la capacidad defensiva de la nación a través de la participación de la población en las Unidades de Milicia. El mensaje es claro: cualquier agresión externa enfrentará no solo a los efectivos profesionales, sino a un “pueblo determinado a defender esta patria”.
fuente: ANSA
—



