
La asistencia de la IA (inteligencia artificial) en la vida cotidiana cobra paulatinamente más relevancia por la posibilidad de resolver innumerables inquietudes de diversa índole y, quienes deseen crear una aplicación gratis con la nueva inteligencia artificial de Google, podrán hacerlo siguiendo una serie de pasos específicos.
Actualmente, y gracias a la asistencia de la inteligencia artificial, cualquier persona con una buena idea y conexión a internet puede lanzar su propia aplicación.
A continuación, se detalla el proceso paso a paso para desarrollar una aplicación funcional, utilizando herramientas que ofrecen planes gratuitos de la IA.
Conceptualización de la idea
Antes de tocar cualquier herramienta, es preciso definir qué hará la aplicación y se puede usar la misma IA para refinar la idea.
Gemini, la IA de Google, sugiere el siguiente enunciado o prompt para empezar: “Quiero crear una aplicación gratuita que [indicar la idea]. Actúa como un Product Manager experto y dime qué funcionalidades básicas debería tener y qué estructura de datos necesito”.
Elección de la plataforma
Para mantener el costo en cero, Gemini sugiere plataformas que permitan construir visualmente y que tienen planes gratuitos. Entre ellas se destacan:
Diseño de la interfaz
No hace falta ser diseñador gráfico, ya que las herramientas mencionadas anteriormente utilizan plantillas predefinidas. Sin embargo, es necesario organizar cómo se verá la información.
Integración de la Inteligencia Artificial
Existen dos formas de hacer que la aplicación sea “inteligente” sin gastar:
Publicación como PWA (Web App)
Aquí está el secreto para no pagar los US$99 de Apple o los US$25 de Google Play: las llamadas Progressive Web Apps (PWA):
Con las herramientas adecuadas, la barrera entre tener una idea y tener una aplicación en el bolsillo es cuestión de horas, no de meses ni de dólares. La clave no es saber programar, sino saber preguntar a la IA y utilizar las piezas digitales que las plataformas ofrecen.
Seguí leyendo
—


