Así quedaron las tablas y los cruces de playoffs del Torneo Clausura: River sin Libertadores, Boca súper líder y Racing saltó al segundo puesto

La fase regular del Torneo Clausura llega a su última fecha. Definidos los descensos (San Martín de San Juan y Godoy Cruz de Mendoza) y los tres clasificados a la próxima Copa Libertadores (Rosario Central, Boca y Argentinos Juniors) vía tabla anual, este domingo comenzaron a acomodarse las piezas en el casillero de los playoffs. Y las tablas se movieron hasta último momento.

¿Cómo se clasifica River para la próxima Copa? Para no depender de nadie, tiene que salir campeón de la Liga Profesional. Una segunda opción es que Rosario Central, Boca o Argentinos sean campeones y liberen un cupo. Aunque, vale decir, ese escalón (el que hoy ocupa el Bicho) es hacia el repechaje previo a la instancia de zona de grupos.

A las 20.15 del domingo, se enfrentaron Boca vs Tigre, Newell’s vs Racing, Estudiantes vs Argentinos y Central Córdoba vs Banfield, todos jugando por algo, aunque con distintas presiones.

El que jugó tranquilo fue Boca. El equipo del aplomado Claudio Úbeda tras su victoria en el Superclásico enfrentó a Tigre. Luego del homenaje a Nacho Russo, Boca dominó el primer tiempo, aunque no pudo marcar: lo ganó en el segundo con un gran cabezazo de Ayrton Costa y con un gol de Cavani de penal. El Xeneize terminó como líder absoluto de la Zona A y a esta hora enfrenta a Sarmiento en octavos de final.

Tigre está en el séptimo lugar y se cruzaría con Vélez en el Amalfitani. Recordemos que la verdad se sabrá el lunes por la noche cuando culmine la fecha 16 del Clausura.

La Academia de Gustavo Costas tenía que hacerle cinco goles a Newell’s para arrebatarle el cuarto lugar en la tabla anual y soñar con que se liberara un cupo para el repechaje de la Copa. Lejos estuvo, no pateó al arco en el primer tiempo. Pero también podía quedar afuera de los playoffs y el gol de Tomás Conechny a los 92 lo hizo saltar hasta el segundo puesto. Por ahora se enfrenta con el Talleres de Carlitos Tevez.

Estudiantes y Banfield, dos que necesitaban ganar para asegurar su lugar en octavos, perdieron en sus visitas a Argentinos y Central Córdoba. El Taladro se quedó afuera de todo y el Pincha necesita que este lunes no ganen Belgrano, Defensa ni Huracán para quedar entre los ocho.

El sábado se definieron los descensos

Este sábado, en el primer turno de las 17 horas (ya se juega con horario de verano), Aldosivi le ganó 4-2 a San Martín de San Juan y Godoy Cruz empató 1-1 con Deportivo Riestra, haciendo que tanto el verdinegro como el Tomba pierdan la categoría. Los dos partidos se jugaron a la misma hora y las emociones se mudaban de una cancha a la otra porque en un momento de la tarde San Martín ganaba y se metía en playoffs, hasta que el Tiburón liquidó la historia, en los últimos minutos.

Tras esos dos choques que se jugaron en simultáneo, la pelota voló hacia el Bajo Flores. San Lorenzo le ganaba desde el arranque a Sarmiento de Junín y se acomodaba en la Zona B pero el equipo de Facundo Sava empató sobre el final y con este resultado sigue vivo en la carrera a la clasificación para los playoffs. Pasó a Gimnasia en la tabla de posiciones aunque ahora el Lobo, que hasta hace una semana peleaba el descenso, depende de sí mismo para llegar a octavos: necesita ganarle a Platense en el último partido de la fecha 16, el lunes a las 19.30.

El empate del Ciclón les permitió a los de Boedo confirmar su presencia en la Copa Sudamericana del año próximo.

Tras la acción en el Nuevo Gasómetro, Independiente recibió a Rosario Central en Avellaneda, con el Canalla ya clasificado a la Libertadores, líder absoluto de la tabla anual y confirmado en la cima de la Zona B, que le permitirá ser local en cada cruce de los playoffs hasta la final, que se disputará en Santiago del Estero. Por eso, Ariel Holan cuidó algunas figuras y le dio descanso a Ángel Di María. Tan cómo llegó el Canalla que el Rojo le terminó sacando el invicto.

Fue 1-0 con gol de Gabriel Ávalos, resultado que afirma el envión que viene trayendo el conjunto que dirige Gustavo Quinteros (ganó los últimos cuatro partidos), y lo mantiene expectante frente a la posibilidad de clasificarse a la Copa Sudamericana. Para que ello suceda tienen que darse tres combinaciones: la primera es que Huracán no le gane a Barracas Central (juegan el lunes a las 17 horas); la segunda es que Lanús se quede con la Copa Sudamericana y libere cupo; la tercera es que el campeón del Clausura también libere una plaza.

Un día antes, el día viernes, Lanús le ganó con autoridad da Atlético Tucumán por 3-1 y llegará a la final de la Copa Sudamericana con la tranquilidad de verse bien arriba en la tabla de la Zona B. Sus rutas: sigue en carrera por el campeonato y ya se asegura jugar la copa que puede ganar este sábado 22 de noviembre ante Atlético Mineiro: de lograrlo, accederá a la Copa Libertadores 2026.

Así serían los playoffs del Torneo Clausura



Los partidos del lunes 17/11

17.00 Belgrano vs Unión

17.00 Barracas vs Huracán

17.00 Defensa vs Independiente Rivadavia

19.30 Platense vs Gimnasia

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios