
El sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires tiene un servicio gratuito de teleconsultas para quienes no pueden asistir personalmente a un hospital o centro de salud. A través de esta modalidad, los equipos médicos se comunican con sus pacientes por teléfono o mediante videollamadas, según la disponibilidad de conexión y dispositivos de cada persona.
Para tener una teleconsulta médica sin costo, se deberá contar con un celular o computadora y acceso a Internet. Además, una vez pactado el turno se le enviará el enlace para ingresar a la videollamada.
Las teleconsultas médicas son una herramienta accesible para mantener el seguimiento clínico a distancia. Foto: Freepik.
Teleconsultas médicas gratis: cómo solicitar turno
Sacar un turno para teleconsulta con un profesional de la salud es sencillo. A continuación te dejamos una guía paso a paso:
Paso 1
Llamar al 147, ya sea desde una línea telefónica de la Ciudad o de un celular. Podrás comunicarte de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 8 a 14 hs.
En caso de llamar desde una línea telefónica de la provincia o del interior, se deberá contactar 0800-999-2727.
Paso 2
Una vez que el operador conteste la llamada, solicitará su número de documento de identidad y un teléfono de contacto. Cabe aclarar que cada turno es personal.
Con solo comunicarte al 147 podés iniciar una atención médica a distancia sin costo. Shutterstock.
Paso 3
El operador tendrá acceso a los centros de salud más cercanos a tu domicilio y asignará un turno en el mismo. Si se quiere un turno para especialidades hospitalarias, es necesario tener una orden de derivación correspondiente.
En el caso de querer una teleconsulta médica, se deberá dar aviso al operador para proseguir con esta opción.
Paso 4
Una vez confirmado el turno, o mismo cancelado, llegará un correo a la casilla que registraste. Es importante revisar la carpeta de spam en caso de no verlo en la bandeja principal.
Para cancelar un turno o reprogramarlo existen tres opciones:
- Chat virtual: se deberá contactar con boti, el Whatsapp de la Ciudad, escribiendo “turno médico”.
- Vía telefónica: se podrá contactar nuevamente con el 147 en los mismos horarios de atención
- Vía mail: también se puede cancelar o reprogramar un turno médico escribiendo al siguiente correo consultaturnosalud@buenosaires.gob.ar
El día de la consulta, asegurate de llevar tu documento de identidad, la orden de derivación emitida por tu médico de atención primaria y cualquier informe o estudio clínico que tengas disponible.
Cómo acceder a una teleconsulta médica desde tu celular o computadora
Para contactarte con un profesional de la salud, tanto desde tu celular como desde tu computadora, llegará un link de acceso a la videollamada en el momento que se confirmó el turno.
Guía rápida para ingresar a tu consulta virtual sin complicaciones. Foto: Freepik.El día pactado para la teleconsulta te llegará un mail con el asunto “Acceso teleconsulta” y un enlace. El paso siguiente es hacer clic en el botón “Ingresá al consultorio virtual”.
El navegador de internet se abrirá automáticamente y se solicitará una contraseña de cuatro dígitos donde deberás utilizar los últimos cuatro números de tu DNI.
Como último paso, tocar el botón “Iniciar” para tener acceso al consultorio virtual y esperar a ser atendido por un profesional.
Recordá revisar la bandeja de “correo no deseado”. Y asegurate de tener la cámara y micrófono activados.
—


