Argentina votó en la ONU contra la resolución que condena la tortura

En un hecho que generó profunda polémica, la República Argentina votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la tortura en “todo momento y lugar”. La decisión, tomada el 23 de noviembre, colocó al país en un grupo minoritario junto a Estados Unidos e Israel, rompiendo con el consenso internacional que históricamente aprobaba estas medidas de forma unánime.

Argentina votó en la ONU contra la resolución que condena la tortura • Canal C

La resolución exhortaba a los Estados a aplicar la prohibición absoluta e irrevocable de la tortura y a garantizar la rendición de cuentas de los responsables. Sin embargo, la delegación argentina se negó a respaldarla, en lo que se interpretó como un alineamiento automático con la política exterior de Washington y Tel Aviv. Otros cuatro países se abstuvieron: Rusia, Nicaragua, Burundi y Papúa Nueva Guinea.

El ex embajador Roberto Carlés criticó duramente la postura argentina y advirtió que este seguidismo diplomático es “contraproducente para la soberanía nacional”. “Las grandes potencias no respetan a los arrastrados”, afirmó. La votación se produjo apenas una semana después de que funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentaran en Ginebra para cuestionar a organismos internacionales y promover una “memoria completa” sobre la última dictadura.

Argentina votó en la ONU contra la resolución que condena la tortura • Canal C


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios