“Argentina tiene una oportunidad y la tenemos que capturar”, dos CEOs argentinos disertaron sobre Inteligencia Artificial en Democracia y Desarrollo

Martín Migoya, CEO de Globant, y Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, disertaron este martes en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín, donde el foco estuvo puesto en la vanguardia tecnológica. Allí, ambos CEOs coincidieron en que Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como un país que desarrolle la Inteligencia artificial para mejorar la productividad de las empresas y el Estado. “Debemos capturar esa oportunidad”, afirmaron.

Se trata de la última Jornada del Ciclo “Vanguardia tecnológica, el futuro del desarrollo” que, en el marco del 80° aniversario de Clarín, presentó los aspectos salientes de las tecnologías más innovadoras y cómo pueden acelerar la productividad, competitividad y sustentabilidad en los distintos sectores de la economía. El primer encuentro estuvo dedicado a la industria, el segundo a la energía y el tercero al agro. En esta ocasión, se hizo foco en la revolución de la Inteligencia Artificial.

El panel, que fue el primero de la jornada, comenzó a las 9:30 en el MALBA y contó con la moderación de las periodistas Carolina Amoroso y Silvia Naishtat. Allí, Migoya aseguró que la Inteligencia Artificial “está recién comenzando” y los modelos “se van a ir perfeccionando, van a requerir más entrenamiento”.

“A pesar de que está carrera ya empezó, va a ser larga y va a tener muchas evoluciones. Ahí como país tenemos la oportunidad de poder profundizar en esas cosas“, marcó el CEO de Globant.

En esa misma línea, Kargieman aseveró: “Argentina tiene una oportunidad y la tenemos que capturar”. Y señaló que “nadie decidió venir a poner un data center de Open AI” en el país, sino que “fuimos a convencerlos de que valía la pena”.

Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic. Foto Juano Tesone Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic. Foto Juano Tesone

“Es una combinación de cosas, todos los países del mundo están compitiendo para radicar este tipo de tecnología y tenemos que ser vivos para posicionar el país y capturar esas oportunidades“, sostuvo y marcó la necesidad de “empezar a utilizar esa tecnología, incorporar en empresas y el Estado, para que ese incremento de productividad se haga efectivo”.

Y Migoya insistió: “Esa es la carrera real. Las oportunidades de transformar esto en mejoras”.

“Es una tecnología que controla a otras tecnologías, puede ser aplicada en todas las industrias y todas las regiones“, dijo y afirmó que a pesar del aumento de la presencia de IA en las empresas, “la supervisión humana va a seguir estando”.

En esa línea, ejemplificó con un caso YPF, donde “empezamos un proyecto de aplicar IA a toda la cadena de suministros”. “Hoy estamos reemplazando por una interfaz comunicacional todo el proceso tortuoso que dura semanas, por ejemplo, para que una válvula llegue a un pozo. La máquina interviene y el humano supervisa, va mucho más rápido“, agregó.

Democracia y desarrollo: Vanguardia tecnológica. Foto Juano Tesone Democracia y desarrollo: Vanguardia tecnológica. Foto Juano Tesone

Por su parte, el CEO de Satellogic señaló que a través de la incorporación de la IA en sus procesos, es “15 horas por semana más eficiente”.

“La adopción hoy es a nivel de productividad personal, lo que sigue es a nivel compañías y procesos. Es el próximo paso de lo que pasa hoy, que todo el mundo lo usa a nivel personal”, indicó Migoya y aseguró: “Recién estamos arañando la superficie de lo que se puede hacer”.

Asimismo, recordó cómo fue el proceso de incorporación de la tecnología de celulares: “Primero las personas y después las compañías pensaron cómo llevarlo a un nivel de productividad superior. Eso está pasando ahora con la IA”.

Consultados ante la posibilidad de que la Inteligencia Artificial reemplace al trabajo humano, el CEO de Globant marcó que “va a haber una demanda irrefrenable por el conocimiento. Las herramientas para ejecutar van a ser diferentes pero el conocimiento va a seguir siendo necesario”.

“Van a cambiar las herramientas de trabajo, pero si alguien no sabe conceptualmente qué pedirle a un modelo, tiene una limitación intrínseca. Alguien que no tiene lo básico es difícil que pueda aprender el resto. La cadena humana va a seguir existiendo porque es como funcionamos como sociedad”, aseveró.

Martín Migoya, CEO de Globant. Foto Juano Tesone Martín Migoya, CEO de Globant. Foto Juano Tesone

En esa misma línea, Kargieman marcó la necesidad de “crear y tener un punto de vista personal, herramientas para pensar al mundo”, por lo que recomendó estudiar cosas como “física, matemática, filosofía”, carreras que “tienen un componente más sistemático sobre cómo pensar el mundo”.

“Una persona que no sabe lo que quiere hacer, con la mejor IA al lado, no va a poder hacer nada“, marcó.

Y consideró que “los seres humanos no nos extinguimos porque somos bastante buenos, porque todas las posibilidades que tuvimos no las tomamos y creo que esta va a ser una situación más de esas“.

En ese sentido y consultados por los dilemas éticos que presenta el uso de la Inteligencia Artificial, el CEO de Satellogic insistió con la necesidad de que haya una “supervisión humana” de todos los procesos. “Si lo sacás, tenés un problema ético significativo”, dijo.

Por su parte, Migoya consideró que “el problema principal no es ético, sino el mal uso de las herramientas. Ahí es donde tenemos que poner el mayor de los cuidados”.

D.D.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios