
Argentina revirtió un partido que se complicó más de la cuenta frente a Finlandia y se quedó con una valiosísima victoria en el debut en el grupo C del Mundial de Vóleibol de Filipinas. Fue 3-2 para los dirigidos por Marcelo Méndez en el Mall of Asia Arena de Manila, con parciales de 19-25, 18-25, 25-22, 25-22 y 15-11.
Pablo Kukartsev, autor de 20 puntos, fue el máximo anotar del conjunto argentino y una de las piezas más valiosas del equipo principalmente en los últimos sets. Previamente, Luciano Palonsky, autor de 19, había dado la cara para mantener a Argentina en partido.
También fueron por demás importantes las apariciones de Luciano De Cecco para ordenar los ataques cuando el seleccionado albiceleste, hoy de azul, parecía no encontrar los caminos para romper la férrea defensa finlandesa, y de Jan Martínez y Agustín Loser para acompañar la remontada.
Los primeros dos sets, más allá de algunos pocos pasajes positivos, fueron netamente desfavorables para Argentina, que no logró encontrar los caminos para lastimar a Finlandia en ataque y, por si fuera poco, padeció la efectividad del rival, además de cometer errores graves, algunos de ellos derivados de la desconcentración en la que se vio sumergida a causa de la adversidad.

Así, el conjunto europeo pudo cerrar dos triunfos parciales con cierta holgura, aunque la sensación era que si el equipo de Marcelo Méndez lograba ajustar las piezas y prolongar esos pequeños buenos momentos que había mostrado, podía recuperar terreno.
Ese cambio quedó de manifiesto en el inicio del tercer set, cuando Argentina logró filtrar el bloqueo finlandés y, al mismo tiempo, ajustar el propio para sacar una buena distancia. Y si bien el rival por momentos se repuso, la calidad de Luciano De Cecco en el armado y las grandes apariciones de Luciano Palonsky en ataque le permitieron al equipo argentino cerrar el set y descontar la diferencia.
En el cuarto, las cosas no comenzaron bien para Argentina, que sufrió con los saques de variada intensidad que le propuso el oponente y también con la solidez de su bloqueo y su defensa. Finlandia, por momentos, devolvía pelotas imposibles.
Sin embargo, después de estar 8-2 abajo, los de Méndez pudieron recuperarse progresivamente hasta pasar al frente 18-17 y con una imponente actuación de Pablo Kukartsev pudo nivelar el partido, en medio de una definición de set con algunos interrogantes por algunas dudas del árbitro principal, el suizo Vladimir Simonovic.

En el set definitivo, Argentina tuvo templanza y firmeza, mientras que Finlandia comenzó a fallar todo lo que anteriormente no había fallado. Gracias a esa merma ajena, y a una extrema concentración propia, Argentina logró concretar una remontada importantísima para quedarse en el triunfo en el debut mundialista.
En su próximo compromiso, Argentina enfrentará a Corea del Sur (25° y el rival más débil de la zona) el lunes 15, a las 23.30 (hora argentina) y completará la primera fase el jueves 18 a las 7 ante Francia (4° y vigente bicampeón olímpico), el gran favorito del grupo.
El récord de Luciano De Cecco
Con su participación en el encuentro de esta madrugada ante Finlandia, Luciano De Cecco alcanzó el récord de seis participaciones mundialistas con el seleccionado masculino de vóleibol.
De Cecco, medalla de bronce en Tokio 2020 y abanderado en la ceremonia inaugural de París 2024, se convirtió en el jugador con más presencias en Mundiales, rompiendo el empate de cinco con su compatriota Javier Weber, el serbio Marko Podrascanin, el checoslovaco Josef Musil y el venezolano Vicente Pastor.
El armador santafesino había llegado a esa cifra hace tres años tras jugar los torneos de Japón 2006, Italia 2010, Polonia 2014, Italia-Bulgaria 2018 y Polonia-Eslovenia 2022, cuando anunció que sería el último de su carrera.
Además, fijó una marca inédita para el vóleibol nacional, ya que llegará a las 19 temporadas (2006 a 2025) con al menos un partido oficial con el seleccionado, dejando atrás también a Weber, que alcanzó las 18 entre 1985 y 2022.
Lo hizo ingresando en medio de un partido complicado y supo aportar su calidad para que Argentina finalmente se quede con el triunfo.
ES
—