
El Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de volver a establecer una misión diplomática en Caracas, luego de que la embajada argentina cerrara sus puertas el año pasado tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro de retirar al personal diplomático del país.
fuentes oficiales confirmaron que está en marcha un análisis sobre la reapertura, aunque aún no hay una decisión definitiva, y destacaron que las consultas sobre el tema se intensificaron tras el anuncio de Estados Unidos sobre sus propios planes de restablecer presencia diplomática en Venezuela.

La acción de Estados Unidos de preparar la reapertura de su embajada ha generado un efecto dominó en la región, y en Casa Rosada reconocen que la Argentina podría tomar un camino similar si se observan avances hacia una transición política y pacificación en el país caribeño.
No obstante, desde el Gobierno advierten que es un proceso incipiente y delicado, y subrayan que cualquier decisión debe ponderar la seguridad del personal diplomático antes de enviar funcionarios al terreno.

Uno de los factores que podría influir en las decisiones diplomáticas es la situación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 y acusado por las autoridades de ese país de delitos graves, lo cual Buenos Aires ha rechazado y presentado ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional.



