
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció beneficios para la contratación de titulares del ex Potenciar Trabajo a través del programa Puente al Empleo. La medida busca incentivar la incorporación formal de trabajadores provenientes de programas sociales, incluyendo Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Fomentar Empleo.
Los empleadores que accedan al beneficio podrán disfrutar de:
- Reducción del 100% de contribuciones patronales durante 12 meses.
- La posibilidad de imputar el monto que el trabajador ya percibía del programa social como parte del salario.
- Aplicación de reducciones sobre aportes a SIPA, INSSJP, FNE y RNAF.
Los beneficios rigen para contrataciones realizadas entre 1° de octubre de 2024 y 31 de diciembre de 2026, siempre que impliquen un incremento neto en la nómina. Se excluyen empresas que no aumenten personal, estén en el REPSAL, realicen sustituciones de empleados o contraten personas ya en relación de dependencia.
Para implementar correctamente los beneficios, ARCA habilitó nuevos códigos en “Declaración en línea” y SICOSS para diferenciar a trabajadores por jornada completa o parcial. Las declaraciones juradas rectificativas deben presentarse entre 1° de septiembre y 30 de noviembre de 2025.
Para más información, los empleadores pueden ingresar al portal de Puente al Empleo, llamar al 0800-222-2220 o acercarse a la Oficina de Empleo más cercana.
